La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN PRADO | Concejal de Seguridad Ciudadana

"Me encantaría poder ver algún día a una mujer como jefa de la Policía Local"

"Nuestro objetivo es pasar de 280 a 400 policías locales para convertir la ciudad en la más segura de toda Europa antes de acabar el mandato"

José Ramón Prado, en el cuartel del Rubín, junto a una moto de la Policía Local y un camión de bomberos. MIKI LÓPEZ

José Ramón Prado es natural de Anleo (Navia), creció en la localidad llanisca de Porrúa y tras pasar un año en Gijón se instaló en Oviedo, donde permanece desde su etapa universitaria. Titulado en Magisterio y Psicología, se acaba de jubilar como orientador de la consejería de Educación. Antes trabajó de examinador del carné de conducir, de profesor y ejerció de psicopedagogo. Fue director general de Deportes durante dos años del gobierno regional de Sergio Marqués y consejero del Real Oviedo en dos etapas. "La mayoría me recuerda por la última en Segunda B, pero también estaba cuando jugamos la UEFA", puntualiza. Fue el primero al que Alfredo Canteli llamó para formar parte de su equipo tras ser designado candidato a la Alcaldía por el PP. "Tenemos una gran amistad porque di clase a sus dos hijos en la Gesta", explica Prado. Semanas más tarde fue nombrado concejal de Seguridad Ciudadana.

-¿Cómo encontró su concejalía al tomar posesión?

-Pues me encontré lo que esperaba. Tengo la suerte de que conocía a muchos de los agentes porque les impartí formación psicológica y la verdad es que me recibieron con los brazos abiertos. El cuerpo está ilusionado y a nuestra disposición.

-¿Cuáles fueron sus primeras medidas?

-Cambios importantes todavía no hemos hecho. Este tiempo me he dedicado a hacer diagnóstico de la situación y preparar el operativo de San Mateo.

-Hizo un balance de las fiestas muy positivo.

-Salió todo perfecto. Los propios agentes destacaron el hecho de que se pudiera abordar por primera vez la seguridad en la pomada, es decir dentro de los conciertos. La dispersión de la fiesta fue clave para ello. Los dispositivos contra el botellón, el top manta y la violencia de género salieron perfectos.

-Aun así hubo dos apuñalamientos que generan alarma.

-Son hechos aislados y no hay por qué alarmarse. Aunque pongas un policía por ciudadano algo puede ocurrir. Hasta dentro de tu casa puede haber accidentes. Somos una ciudad segura, pero pese a ello aspiramos a que en 2021 seamos la ciudad más segura de Europa.

-¿Hay efectivos suficientes para ello?

-Necesitamos incrementar las plantillas. En el caso de la Policía las recomendaciones nacionales y europeas son de un agente por cada 556 habitantes y ahora tenemos uno por cada 785. Es decir, tenemos 280 policías cuando deberíamos tener más de 400.

-¿Qué planes tienen para revertir esta situación?

-Este año incorporaremos 44 policías locales y el que viene, si lo permite el presupuesto, llegarán otros 30 más. Además, convocaremos 14 plazas de mandos de promoción interna que permitirán incorporar otros tantos guardias. Del mismo modo, estamos estudiando la contratación de más bomberos.

-¿Mejorará el servicio entonces?

-Estos recursos nos permitirán poner en marcha la primera fase de la policía de distrito. Nuestra intención es que esté operativa a comienzos del próximo curso escolar para vigilar los entornos de los colegios y también contribuir a un San Mateo más seguro. Queremos más agentes, más mujeres en el cuerpo y más proximidad.

-¿Por qué más mujeres?

-Actualmente el número de mujeres policía en Oviedo es escaso. Instaremos a cambiar la ley regional de Coordinación de Policías Locales para favorecer la incorporación femenina a los cuerpos a todos los niveles. Ya tenemos una mujer al frente de los bomberos y me encantaría tener otra dirigiendo la policía.

-La destitución de José Manuel López como jefe de la Policía por su presunta implicación en el "caso enredadera" en julio del año pasado supuso un terremoto en el cuerpo ¿Tiene pensado reorganizar el organigrama de mandos del cuerpo?

-Se trata de un tema pendiente de resolución judicial y hasta que no haya fallo no tomaremos medidas. Actualmente tenemos al frente a Luis Pena y lo está haciendo muy bien. Seguiremos así hasta que hable la justicia.

-¿En qué consiste su plan de rutas seguras?

-Lucharemos contra la violencia de género y sexual. Hay 118.000 mujeres en Oviedo y habilitaremos itinerarios con videocámaras y otros sistemas que garanticen su integridad. Empezaremos por el Antiguo y luego seguiremos en otros barrios como Colloto o La Corredoria. La policía de proximidad ayudará, pues la idea es tener presencia continua en las diferentes zonas de Oviedo.

-¿Manejan ya plazos para el sistema de videovigilancia?

-El proyecto irá en los presupuestos y, si todo va bien, ya podremos empezar a instalarlo el próximo año. Esas cámaras permitirán localizar a cualquier delincuente al instante y tener una patrulla en el lugar en pocos minutos. Reducirá la delincuencia y también el vandalismo, como puede ser el caso de los grafiteros.

-¿Hay coordinación con otros cuerpos?

-Esta semana tenemos junta local de seguridad. Mi idea es que no se haga una al año, sino que se hagan de forma más habitual para seguir la evolución de la seguridad en el municipio. También me gusta mencionar la gran labor de Protección Civil. Trabajaremos para captar más voluntarios y facilitarles el trabajo.

-¿Figura en sus planes el cambio de ordenanzas?

-Una prioridad es impulsar la regulación de patinetes eléctricos y el uso compartido de carriles bici por parte de estos. Estamos a la espera de que la DGT se pronuncie para desarrollarlo. Este mandato queremos tener la ordenanza y varias conexiones para estos vehículos en diferentes barrios.

-¿Habrá cambios en materia de tráfico?

-Tengo cosas en mente como poner cuentas atrás en los semáforos controlados por fotorrojos. Será algo que los vecinos agradecerán. Lo de echar multas por echar no va en mi forma de pensar. Queremos unas calles más seguras, pero sin ningún afán recaudatorio.

-¿Confía en cumplir todos estos objetivos el presente mandato?

-Por supuesto. Nuestro objetivo es que todas estas medidas encaminadas a convertir a Oviedo en un referente sean ejecutadas a lo largo de estos cuatro años. Los carriles bici y las rutas seguras deberán estar listas sin falta. Del mismo modo, queremos avanzar en materia de integración de inmigrantes, que son el 5% de la población e impulsar mucho la prevención y concienciación en los centros escolares.

Compartir el artículo

stats