El líder de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo, el exalcalde socialista Wenceslao López y su segunda, Ana Rivas, cargaron esta mañana contra el actual equipo de gobierno encabezado por Alfredo Canteli (PP), por dejar en el cajón más de cien proyectos por valor de más de 35 millones de euros que, denunció, ellos dejaron listos para ejecutar. Según López, el gobierno de Canteli es el máximo exponente de "la política de la negación y el borrado de la historia", fruto "del desconocimiento y la soberbia", lo que resumió como "despotismo no ilustrado".

Esa voluntad de eliminar todo lo realizado por el equipo de gobierno anterior y esa "mentira" o "desconocimiento" ("no pretendemos ofender, sólo explicar lo que sucede", matizaron los dos concejales socialistas varias veces) es lo que, en sus palabras, ha acabado por dejar aparcados más de cien proyectos en el área de Infraestructuras y Servicios Básicos que estaban previstos para desarrollarse en todo el municipio y relativos a todo tipo de áreas, desde Saneamiento a Seguridad o Comunicaciones.

Según López, la mayoría de estos proyectos estaban listos para adjudicarse y ponerse en marcha, la parte más fácil y menos laboriosa, mientras que "lo que más se tarda", lo que lleva "más trabajo" y "más tedioso", todo el proceso administrativo o la elaboración de pliegos técnicos ya estaba finalizada. "Pero están tan obsesionados con borrar la historia que se niegan a ejecutarlos, es muy lamentable", zanjó López.

Ana Rivas entró en el detalle de algunos de estos proyectos, unos pocos ya puestos en marcha aunque también con "mentiras" o "desconocimientos" como el de las luminarias: "Dice que tuvieron que aumentar el presupuesto y demuestra la ignorancia de que una vez adjudicado un proyecto no se puede aumentar el dinero". Entre otros proyectos, citó la reforma del centro social de Trubia, la restauración del quiosco de la música del Campo, o la conexión con el depósito de Cuyences entre los que ya tienen expediente de contratación. También, la construcción de un polideportivo en Trubia, la recuperación de la muralla o la adecuación del Auditorio a las medidas contra incendios, entre los pliegos ya tramitados y pendientes sólo de financiación. La lista de los cien proyectos que el equipo del PSOE dejó lista incluye también proyectos pendientes de contratación, los proyectos ya tramitados y elaborados y tres que tienen estudios previos a los proyectos.