08 de octubre de 2019
08.10.2019

El Desarme recreará una batalla de la guerra carlista en el Parque de Invierno

Alfredo Canteli quiere convertir la fiesta gastronómica del 19 de octubre, declarada de interés turístico regional, en una "gran feria de otoño"

08.10.2019 | 01:08
Los nuevos embajadores del Desarme, con la consejera de Cultura, Berta Piñán, y el alcalde, Alfredo Canteli, en el centro.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quiere convertir la cita gastronómica del Desarme, el 19 de octubre, en "una gran feria de otoño". Los hosteleros de la ciudad y la Sociedad Ovetense de Festejos ya han puesto la primera piedra y este año el Desarme tendrá una dimensión mucho mayor que en ediciones anteriores y que va más allá de la gastronomía.

El Parque de Invierno será escenario de la recreación de una gran batalla. El sábado 19 de octubre, a partir de las ocho de la mañana, se montará el campamento de isabelinos y carlistas y, ya por la tarde, las tropas desfilarán por el centro de Oviedo. El domingo se podrá visitar el campamento a partir de las diez de la mañana y a las doce y media tendrá lugar la recreación de la gran batalla, en el Parque de Invierno.

Lo explicó ayer el cofrade mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios, que detalló el intenso programa de actividades, que comenzarán este domingo, día 13, con la celebración del VII Gran Capítulo de la cofradía, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. Tras el acto, los cofrades, a los que se sumarán representantes de otras cofradías de Asturias y de otras localidades españolas, además de Francia y Portugal, desfilarán por las calles de Oviedo.

En la presentación de los actos, Canteli avanzó que Oviedo aspira a ser "capital española de la gastronomía", un título que el año pasado tuvo León.

El Alcalde insistió en que "el turismo debe ser un sector preferente para la recuperación económica de Oviedo", algo en lo que coincidió con la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Berta Piñán, que subrayó que la celebración del Desarme "tiene un potencial gastronómico, turístico y cultural importantísimo".

Las jornadas del menú del Desarme -garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche- comenzarán el día 17 y concluirán el domingo 20. Durante esos días se servirán más de 40.000 menús en los trescientos restaurantes que se suman a la iniciativa, aunque serán setenta y tres los que lo cocinen todos los días y el resto tan solo el sábado 19 de octubre.

El Desarme fue declarada a finales del pasado año fiesta de interés turístico regional y ahora la Asociación de Hostelería de Asturias (Otea), la cofradía, el Ayuntamiento y el Principado quieren potenciarla aún más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído