08 de octubre de 2019
08.10.2019
Club Prensa Asturiana

Diego Armario: "La mayoría de las víctimas del terrorismo islámico está en África"

"La idea que tenemos de los hombres y las mujeres del Tercer Mundo está llena de tópicos; hay gente muy preparada", indica el periodista, autor de "Hawa"

08.10.2019 | 01:08

"La mayoría de las víctimas del terrorismo islámico está en África, no en Europa; ellos son los que realmente lo sufren". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el periodista Diego Armario, durante la presentación de la novela "Hawa", en la que cuenta las peripecias de una bella mujer negra, valiente y comprometida como tantas del continente africano, donde a veces la vida vale muy poco.

La trama del libro se sitúa en Mali, un antiguo imperio que hoy es un país muy pobre con la desgracia añadida de que su territorio dividido es el escenario de los actos de terrorismo de Al Qaeda del Magreb islámico. Armario mantuvo una conversación con el periodista Manuel de Cimadevilla, al que conoce desde hace cincuenta años, desde los tiempos de estudiantes de Periodismo en Madrid .

"Algunos de los personajes que están en esta novela han existido, la protagonista no. La idea que tenemos de las mujeres y los hombres negros está llena de tópicos. En África hay gente muy preparada y muy comprometida. Entre los emigrantes que llegan muchos tenían oficio y beneficio en sus países", añadió Armario, que ha dedicado su vida profesional al periodismo, la Universidad, la empresa y la literatura.

"Una de los objetivos importantes de la novela es mostrar que la dignidad de la gente que pertenece al Tercer Mundo es de una extraordinaria calidad", aseguró el escritor. "El libro está jalonado de sorpresas que van atrayendo al lector, con esa sensación de no querer irse a dormir hasta que no la terminé", señaló el periodista, nacido en Marruecos, quien precisó que "el trabajo del escritor consiste en hacer parecer que es ficción todo aquello que escribe, aunque haya sido tomado de la realidad".

Armario confesó que le gusta introducir gente mala en sus novelas, "pero también los rehabilito un poquito; la gente a la que se tilda de mala suele tener importantes historias detrás".

Recuerdo a José Oneto

Diego Armario, cronista parlamentario, que también fue director de Radio Nacional de España, tuvo un recuerdo para su amigo el periodista José Oneto, fallecido ayer. Armario trabajó en la Agencia Pyresa, Radio Nacional de España y la revista "Interviú", entre otros medios, y colaboró en tertulias televisivas.

Uno de los protagonistas de "Hawa" es Juan Fernández Astudillo, un comunista que harto de vivir en España viaja a Mali, donde su hijo trabaja como cooperante en una ONG. Allí cambia su vida y su situación porque es captado por los Servicios de Inteligencia españoles para colaborar en una operación antiterrorista. "La novela describe situaciones límite en las que sus personajes, de distinta ideología y condición, son capaces de superar diferencias aparentemente irreconciliables", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído