08 de octubre de 2019
08.10.2019

Oviedo, espejo de iniciativas literarias

La red de bibliotecas local es anfitriona de un plan piloto en el que muestra su proyecto de rutas basadas en libros

08.10.2019 | 01:08
Por la izquierda, Víctor Humanes, Fernando Izquierdo, Celia Marcos, María Sicre, Manuel Sagrado, Mercedes Navas y Carolina Esteban, con Chelo Veiga, en la biblioteca de La Granja.

Oviedo acoge estos días una de las llamadas "Estancias formativas", un proyecto piloto del Consejo de Cooperación del Ministerio de Cultura para el que ha sido seleccionada la red municipal de bibliotecas. Se trata de un encuentro entre responsables de bibliotecas públicas cuyo objetivo es compartir experiencias y aportar ideas.

La coordinadora de la red, Chelo Veiga, mostrará durante varias jornadas el proyecto "Bibliotecas y ciudad, una relación imprescindible", basado en las rutas literarias que tanto éxito están teniendo en los últimos tiempos. Forman parte del encuentro Mercedes Navas, de Piedrabuena (Ciudad Real); Manuel Sagrado, de Albacete; Celia Marcos, de la Biblioteca Nacional; Carolina Esteban, de Zaragoza; Víctor Manuel Humanes, de Toledo; María Sicre, de Almería, y Fernando Izquierdo, de Burgos.

Todos los asistentes han valorado las rutas literarias como un proyecto que podrían trasladar a sus propios espacios. "Siempre ha habido rutas literarias, pero es muy innovador que sean las bibliotecas las que tomen la batuta", señala Carolina Esteban.

Por su parte, Fernando Izquierdo señala que "son habituales las rutas literarias pero vinculadas a los escritores y los sitios relacionados con ellos; las rutas basadas en libros son menos comunes".

La ruta literaria es una forma, como expresó Celia Marcos, "de acercar la biblioteca a los ciudadanos".

Por lo pronto, los propios bibliotecarios participarán en una de esas rutas. Antes de llegar a Oviedo, todos leyeron la obra de dolores Medio "Nosotros los Rivero", y hoy conocerán los espacios de la ciudad en los que se desarrolla la novela.

Los bibliotecarios que participan en la estancia han valorado el encuentro no solo por las propias actividades del proyecto sino porque compartir varias jornadas con los compañeros es una fuente de ideas y contribuye a enriquecer el trabajo de todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído