La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una unidad canina vigilará el trapicheo con drogas en los entornos escolares de Oviedo

José Ramón Prado, edil de Seguridad, aspira a incorporar perros a la Policía Local antes de 2021: "Aportarán un plus de ayuda a los agentes"

Perros de la Unidad Canina de Rescate del Principado. LNE

El Ayuntamiento de Oviedo tendrá su particular patrulla canina a finales del próximo año. Al menos ese es el objetivo que se marca el concejal de Seguridad Ciudadana, el edil popular José Ramón Prado, quien está convencido de que la creación de una unidad "inicialmente de cuatro o seis perros" adiestrados para operaciones policiales, "aportarán un plus de ayuda" para los agentes que integran la Policía Local. La intención es que la división de nueva creación contribuya decisivamente en el control de la venta de drogas en los entornos escolares y se sumen a los operativos de búsqueda y rescate que se puedan dar en el municipio.

Prado afirma conocer con detalle el buen funcionamiento de este tipo de unidades en otros cuerpos como la Policía Nacional. A su juicio, la incorporación de estos ayudantes de cuatro patas puede dar resultados satisfactorios rápidamente. "Son la mejor herramienta para detectar la droga y dar caza a quienes comercian con ella y la hacen llegar a nuestros jóvenes", declara el concejal.

La implantación, sostiene, resultaría muy sencilla debido a la existencia de varios agentes que cuentan con experiencia previa en el adiestramiento de perros. "Contamos en el cuerpo con gente que, a título individual, se ha formado en esta materia y deberíamos de aprovecharlo", explica sobre una medida incluida en su lista de retos para convertir la ciudad "en la más segura de Europa" a partir del año 2021.

El concejal de Seguridad Ciudadana se carga de razones para defender la incorporación de perros al cuerpo municipal y para ello apela a las demandas existentes en la población de la tercera edad, cada vez más grande en la capital asturiana. "Hay muchas veces en las que hay que buscar a ancianos que desaparecen de residencias o se desorientan y con la unidad canina estos operativos resultarían mucho más sencillos", añade.

El anuncio de la creación de este nuevo cuerpo animal, que precisaría de adiestradores y agentes preparados, se suma a otras promesas lanzadas por el edil como la de aumentar la plantilla policial de los 280 agentes actuales a más de 400 o la creación de unas "rutas seguras" que conecten los diferentes barrios de la ciudad. Asimismo, pretende crear una policía de distrito en 2021 y establecer un sistema de videovigilancia en el Antiguo.

Compartir el artículo

stats