09 de octubre de 2019
09.10.2019

El Ayuntamiento relanza el proyecto para recuperar la muralla medieval

09.10.2019 | 00:59

El gobierno compartido por el PP y Ciudadanos (Cs) relanza el proyecto de recuperación de la muralla medieval de Oviedo en la calle Paraíso, paralizado durante el anterior mandato por errores en la tramitación previa a la actuación. Una vez subsanadas esas carencias, la Junta de Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de hoy los pliegos de condiciones que regirán la licitación de unos trabajos que, dada la época del año en que nos encontramos, se ejecutarán en su mayor parte a lo largo de 2020.

Un informe del interventor municipal echó por tierra el plan de recuperación de la muralla del tripartito, que pasaba por acometer la obra por fases y financiarla en varios ejercicios. El funcionario municipal consideró que tal fórmula incumplía la ley de contratación municipal y sostenía en su informe que el arreglo de la muralla "no se puede hacer por fases y hay que contratar todo el proyecto a la vez", financiándolo en un único ejercicio.

Las actuaciones destinadas a preservar la muralla de Oviedo comprenden la retirada de la vegetación que la cubre, con podas exhaustivas y la aplicación de productos herbicidas; la consolidación de la piedra, tanto reponiéndola como retirando piezas ajenas a la construcción original y la aplicación de una protección hidrofugante del muro, para repeler la humedad y evitar que reaparezca la vegetación. En un principio, estaba previsto también hacer transitable la construcción a pie por su parte superior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído