La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa se abre a negociar con Oviedo "todas las formas legales" para La Vega

El Ministerio asegura que sigue trabajando para afinar la tasación y que está "a la espera" del gobierno municipal para retomar los contactos

El interior de una de las grandes naves de la Fábrica de Armas de La Vega. LUISMA MURIAS

El Ministerio de Defensa está "a la espera" de que el nuevo gobierno local compuesto por el PP y Ciudadanos (Cs) le traslade cuáles son sus intenciones respecto a la antigua Fábrica de Armas de La Vega para reanudar las negociaciones de cara a la reversión del recinto a manos municipales, suspendidas por las elecciones del pasado mes de mayo. Así lo han puesto de manifiesto a LA NUEVA ESPAÑA los portavoces oficiales del departamento que dirige en funciones Margarita Robles, quienes también subrayan la plena disposición ministerial a "estudiar todas las formas legales que posibiliten una adecuada utilización de la Fábrica de Armas", teniendo únicamente en cuenta como punto de partida que, en la situación actual de la propiedad, la solución de acudir a un "arrendamiento no es posible, por tratarse de un dominio público", según explican las fuentes consultadas en Defensa.

Pese a que las conversaciones llevadas a cabo durante el anterior mandato quedaron paralizadas en las semanas previas a la cita con las urnas del mes de mayo, sin que llegara a cerrarse alguna compra o cesión, Defensa asegura que ha seguido trabajando desde entonces para allanar el camino de cara a un acuerdo con el Ayuntamiento. Así, los portavoces de Robles subrayan que, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), se están llevando a cabo "las actuaciones necesarias para efectuar una regularización de la situación registral y catastral de la propiedad, para que se refleje la superficie real de la misma conforme a los levantamientos y estudios topográficos realizados por los correspondientes técnicos". Además, el Invied, también viene trabajando en "una valoración aproximativa de las instalaciones, tal y como se consensuó en la última reunión del grupo de trabajo". Para ello, Defensa destaca que es necesario que el Ayuntamiento le facilite "una certificación urbanística como elemento imprescindible para efectuar la valoración".

Pese a que el Ministerio muestra su disposición a recuperar en cuanto quiera el Ayuntamiento la negociación por La Vega, el gobierno municipal capitaneado por Alfredo Canteli (PP) prefiere esperar a que pasen las elecciones del mes que viene y se conforme un nuevo gobierno central para retomar las conversaciones. Contrariamente a la estrategia del tripartito de izquierdas, decidido a pagar por todo el recinto, PP y Cs aspiran ahora a lograr la reversión de La Vega de forma gratuita o al menor coste posible, inclinándose inicialmente por un alquiler que podría conllevar una opción de compra.

El último cálculo económico conocido sobre el precio del recinto de La Vega realizado por Defensa es de marzo, asciende a 44,4 millones de euros y se basa en la valoración catastral. Se trata de una cifra que el actual equipo de gobierno considera inasumible, pero que, según el exregidor y actual portavoz del PSOE, Wenceslao López, quedaría en menos de la mitad si se consigue que la valoración catastral se realice teniendo en cuenta el suelo industrial de La Vega y no el precio de la vivienda del entorno.

Las gestiones realizadas por López para lograr la reversión de La Vega han sido duramente criticadas tanto por el actual gobierno como por sus antiguos socios de Somos, que acusaron al exalcalde de haber ocultado información relevante y de engañar a la ciudadanía. Un informe elaborado por el actual concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), concluye que lo único en firme que logró el hoy portavoz socialista es un protocolo con Defensa que, a juicio de los servicios jurídicos municipales, no tiene más valor que una mera declaración de intenciones. Ni se llegó a un acuerdo para la compra del recinto ni tampoco se hizo efectiva la cesión gratuita de la capilla y el claustro, comprometida a mediados del pasado mes de enero por Ángel Olivares, "número dos" de Margarita Robles, durante una visita a la ciudad para tratar de dar un impulso definitivo a la negociación por La Vega.

En esta situación, y ante la inminencia de una nueva cita con las urnas, la decisión del gobierno ovetense es abordar este asunto "desde cero", incluyendo en esa tabla rasa tanto la capilla como el claustro del recinto.

Respecto al porvenir de este semiabandonado complejo fabril ovetense, la portavoz municipal de Vox, Cristina Coto, registró ayer dos preguntas para la comisión municipal de Urbanismo. En ellas se interesa por si el Ayuntamiento ya ha trasladado al gobierno de España un "proyecto de futuro para los terrenos de La Vega" y si se van a tener en consideración "las propuestas planteadas desde la Cámara de Comercio de Oviedo al respecto de centralizar en esta zona espacios para el empleo vinculados a la industria, la tecnología y el sector biosanitario".

Compartir el artículo

stats