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Así es mi cole

El Narciso Sánchez, una gran familia en Olloniego

El colegio tiene en marcha un proyecto de biblioteca de doble uso, con la que quiere dar servicio a toda la comunidad

Alumnos del colegio de Olloniego, en la sala de ordenadores LNE

El colegio público Narciso Sánchez, de Olloniego, es un lugar familiar, caracterizado por una gran armonía entre los alumnos los profesores y una alta colaboración de las familias. Es un centro rural, con 75 alumnos distribuidos en siete unidades, en algunos casos con alumnos de varios cursos en una misma aula. Es el caos del grupo de 4 y 5 años del primer ciclo de Educación Infantil, y el de tercero y cuarto de Primaria. Las ratios son muy bajas, y no hay más de 12 alumnos por clase, lo que permite que todos los niños estén bien atendidos.

"Estamos muy contentos con los profesores, y las necesidades están cubiertas", señala la directora del colegio, Guadalupe Abechuco Díez. Para que se cumpliera el ideal educativo, la directora considera que debería haber profesores de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo. Actualmente, en ambos casos están a tiempo parcial. No obstante, cree que la cobertura es buena.

El centro es muy familiar, y está muy integrado en la población, pero lo quiere estar más. Y para ello tiene en marcha un proyecto de biblioteca de doble uso. La idea es implicar, además de los alumnos y docentes del colegio, a la red municipal de bibliotecas de Oviedo y a los vecinos de la localidad.

La biblioteca, una vez que se ponga en marcha el proyecto, podrá ser usada no solo por los alumnos y profesores sino por toda la comunidad del entorno. Para abrir la biblioteca a la comunidad, lo primero que se ha hecho es habilitar una entrada directa, que permita acceder a sus dependencias sin entrar en la zona de las aulas, que deberá seguir estando limitada exclusivamente a alumnos y profesores.

Asimismo, es necesario hacer acopio de material. Hasta ahora, se ha hecho un expurgo para poner al día el material, pero falta dotar de más fondos la biblioteca. Y es necesaria una persona que pueda gestionar y catalogar el fondo una vez constituido, y que ayude a dinamizar la biblioteca con actividades diversas. El proyecto todavía no está concluido, y la directora espera ponerlo en marcha cuanto antes.

Será una forma de seguir afianzando el compromiso de colaboración estrecha con las familias y con la comunidad. El colegio tiene numerosas actividades a lo largo del curso: eco-mercadillo, amagüestu, carnaval, festivales, y en todas ellas las familias se muestran muy receptivas y colaboradoras.

Otros dos puntos fuertes del centro son el idioma inglés y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Tienen intervención en inglés en Infantil, que no es obligatoria, y un plan bilingüe que incluye las áreas de ciencias y de plástica.

En cuanto a la tecnología, han puesto en marcha un proyecto para el desarrollo de competencias digitales. Además del aula modelo en la que los niños trabajan con los ordenadores, se están instalando paulatinamente pizarras digitales en todas las aulas.

Pero, más allá de la parte académica, el colegio tiene como gran valor que es una gran familia.

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