La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento destina 85.000 euros a los argayos de la senda verde a Fuso

El Consistorio divide la actuación, reclamada por los vecinos, en dos contratos, ambos ya en licitación y con un plazo de ejecución de un mes

Un hombre corre por un tramo de la senda afectado por un argayo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Oviedo acaba de lanzar dos contratos, por un valor global de 85.369,30 euros, destinados a reparar dos argayos en la senda verde que conecta el Parque de Invierno con Fuso. La primera de las actuaciones se localiza en el tramo de la ruta más cercano a Oviedo y se centrará en subsanar un deslizamiento de la ladera que ha afectado a la plataforma. La segunda obra se ubicará en las inmediaciones de la antigua estación de ferrocarril de La Manjoya e, igualmente, permitirá acabar con otro desprendimiento que también ha dañado a la ruta y que, además, generó algunos desperfectos en el colector de hormigón prefabricado que discurre bajo el pavimento. Con un plazo de ejecución fijado inicialmente en un mes, en ambos casos se prevé la reposición de la barandilla de madera en los tramos afectados.

El primero de los lotes tiene un presupuesto base de 13.127,34 euros. Los trabajos, una vez que sean adjudicados a una constructora, arrancarán con la limpieza general de la senda. Después, se ejecutará un muro de hormigón de dos metros de altura y diez metros de longitud. Finalmente, se repondrá el firme, mediante el extendido y compactado de zahorra, sobre la que se aplicará una capa bituminosa.

La segunda actuación proyectada por el Ayuntamient de Oviedo parte de un presupuesto base de 57.425,80 euros. Al igual que en la otra actuación, los trabajos se iniciarán por la limpieza del entorno, para proseguir por el reperfilado de cunetas, taludes y bermas, así como por el adecentamiento de obras de fábrica y demás elementos. También se construirá un muro, en este caso de dos metros de alto por treinta metros de largo. Además, será necesaria la reconstrucción del colector de hormigón prefabricado que discurre bajo la senda ya que se se ha visto afectado por el deslizamiento. La excavación se llevará hasta las cotas necesarias para la cimentación del muro de hormigón, así como para la reconstrucción del colector.

El proyecto incluye la retirada del tramo de colector afectado y que se dispongsa una nueva cama de arena para el mismo, con una nueva tubería de hormigón prefabricado, de diámetro y características análogas a la dañada.

Compartir el artículo

stats