14 de octubre de 2019
14.10.2019
Club Prensa Asturiana

La vida del dirigente socialista Andrés Saborit, mañana en el Club

Rodríguez de Maribona hablará el miércoles del título de Princesa de Asturias, con motivo de la visita a la región de Leonor de Borbón

14.10.2019 | 00:58

"Saborit, el quinto hombre" es el título del documental sobre Andrés Saborit, histórico dirigente del PSOE -diputado por Oviedo, secretario general del partido y vicepresidente de la UGT durante la II República-, que se presenta mañana, a las siete de la tarde, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

En el acto estarán presentes el diplomático Rafael Saborit, nieto de Andrés Saborit; el director de cine Emilio J. Ruiz, que firma el documental, y Fernando Lastra, senador por el PSOE.

Emilio J. Ruiz es poeta, escritor y director de cine. En 1997 regresa a España, después de vivir durante diez años en Latinoamérica como periodista, desempeñando cargos como el de corresponsal del Servicio para América Latina de la BBC. En 2007 ganó el III Premio Internacional de Poesía "Rubén Darío" con el libro "Arroyo". Su novela "La venta del paraíso" (2006) ha sido traducida a varios idiomas. En 2015 estrenó la película "El violín de piedra", sobre la despoblación rural, protagonizada por Carlos Álvarez-Nóvoa. En su presentación, en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Oviedo (Ficarq), en el teatro Campoamor, obtuvo los premios a mejor director, mejor actor principal y mejor música.

Andrés Saborit Colomer fue tipógrafo, periodista y político socialista español. Hijo de un matrimonio modesto, su padre, pintor y decorador, murió cuando Andrés tenía tan solo 8 años. Siendo niño, y ya trabajando, adquirió su formación de tipógrafo en clases nocturnas. Fue miembro desde muy joven de la Asociación General del Arte de Imprimir, sindicato fundado por Pablo Iglesias. En 1906, junto a Tomás Meabe, trabajó por la extensión territorial de las Juventudes Socialistas de España. Posteriormente fue colaborador de Julián Besteiro. Saborit fue quien, con vivas al Ejército, proclamó la II República desde el balcón del Ayuntamiento de Madrid el 14 de abril de 1931.

Esta tarde, a las siete y media, el Club acogerá la conferencia "Cómo influye la ideología de género en el lenguaje", a cargo de Ángeles Varela, doctora en Filología Hispánica, profesora de la Universidad CEU-San Pablo. Moderará el acto Ángel Jiménez Lacave, oncólogo. La charla está organizada por la Fundación Fundeso y el grupo de estudios de Familia y Género (EFYGE).

"El histórico apoyo de la nobleza asturiana a favor de la igualdad entre príncipes y princesas: la Princesa de Asturias, doña Leonor" es el título de la conferencia que ofrecerá el miércoles, a las ocho, Manuel Rodríguez de Maribona con motivo de la visita a la región de Leonor de Borbón. Rodríguez de Maribona es director de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído