15 de octubre de 2019
15.10.2019
Club Prensa Asturiana

Ángeles Varela: "Se acusa de machista a la lengua española, pero no lo es"

15.10.2019 | 01:03
Ángeles Varela, ayer, durante la conferencia.

La lucha por el lenguaje esconde una lucha por el poder consistente en hacer aceptar el uso de palabras "que a veces suponen asumir todo un discurso ideológico". Esa fue una de las advertencias lanzadas ayer por la doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad CEU-San Pablo Ángeles Varela en una conferencia organizada por la Fundación Fundeso y el grupo de estudios Familia y Género en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Varela hizo un repaso de cómo varias autoras feministas fueron incluyendo términos a través de sus obras para fomentar la subversión y hacer calar mensajes como la opresión de la mujer por parte del hombre. Asimismo, puso varios ejemplos de cómo algunos sectores políticos y sociales han intentado cambiar el castellano. "A la lengua española se la acusa de machista, pero no lo es", defendió la profesora, muy crítica con quienes arremeten contra el género neutro. "Lo usan como si fuera una discriminación, cuando en realidad se trataría de un privilegio para las mujeres el hecho de contar con una terminación femenina específica", apuntó.

La profesora, que fue presentada por el oncólogo Ángel Jiménez Lacave y la también filóloga Beatriz Barbés, subrayó el hecho de cómo la política consigue influir en la población con la inclusión de términos como "violencia de género", inexistente, según explicó, "hasta que se impulsó una ley con ese nombre en 2005".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook