15 de octubre de 2019
15.10.2019
ÚLTIMA HORA
España suma dos muertes por Covid en las últimas 24 horas y los nuevos contagios se disparan a 333

El Instituto Moll y el Bellas Artes ultiman la llegada de una obra maestra del siglo XVII

El cuadro "El bufón, la mujer y el gato", de Jacob Jordaens, se expondrá en la pinacoteca entre el 14 de noviembre y el 16 de febrero de 2020

15.10.2019 | 01:03
Por la izquierda: Ana Diéguez-Rodríguez, Arantxa Moll y Alfonso Palacio, ayer, en el Bellas Artes.

Jacob Jordaens ya está muy cerca del Bellas Artes. El director de la pinacoteca, Alfonso Palacio, mantuvo ayer una reunión de trabajo con Arantxa Moll, consejera de Prensa Ibérica Media -grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA- y responsable del Instituto Moll-Centro de Investigación de Pintura Flamenca, y con Ana Diéguez-Rodríguez, directora del Instituto Moll, para concretar los últimos detalles del préstamo del lienzo "El bufón, la mujer y el gato", pintado por Jacob Jordaens hacia 1641-1645.

El cuadro pertenece a la colección Epiarte, que gestiona el Instituto Moll, y llegará al Museo de Bellas Artes en el marco del programa "La obra invitada", para permanecer en la pinacoteca asturiana entre el 14 de noviembre y el 16 de febrero de 2020.

En la reunión celebrada ayer, las responsables del Instituto Moll y el director del Bellas Artes decidieron la ubicación que tendrá la obra de Jordaens dentro de la pinacoteca y el discurso expositivo en torno suyo. "El bufón, la mujer y el gato" se instalará en un lugar desatacado de una de las salas principales de la pinacoteca e irá acompañado de unos vinilos para contextualizar la obra. Además, el museo procederá a reordenar el resto de objetos de la sala, y editará un folleto explicativo sobre la obra, cuyo contenido será elaborado por el Instituto Moll. Tras la reunión, Palacio guió a Arantxa Moll y a Ana Diéguez-Rodríguez en una visita por el museo.

"El bufón, la mujer y el gato" (también conocida como "Bufón, mujer y gato a la ventana") es, a decir de Alfonso Palacio, una "obra maestra", cuya presencia en el Bellas Artes permitirá, durante esos tres meses, cubrir una laguna en la colección del museo, toda vez que Jacob Jordaens conforma, con Rubens y Van Dyck, el gran trío de pintores del siglo XVII en ese gran centro artístico que fue la ciudad de Amberes. Jordaens no está representado en las colecciones del Bellas Artes.

La obra de este destacado artista flamenco -que vivió entre 1593 y 1678 y que, tras la muerte de Rubens (en 1640) y Van Dyck (en 1641), se consolidará como el gran referente de la pintura flamenca de su época- ha sido puesta en valor gracias al estudio "Jacob Jordaens y España", realizado por Matías Díaz Padrón, presidente honorífico del Instituto Moll, y publicado el año pasado por Alba Editorial. Se trata de una extensa investigación, publicada en dos tomos que suman 650 páginas, en la que Díaz Padrón arroja luz sobre la trayectoria vital y la obra del artista, con nueva documentación y un estudio en profundidad de su obra en España.

Durante los meses que "El bufón, la mujer y el gato" estará expuesto en el Museo de Bellas Artes, la pinacoteca organizará diversas actividades en torno al lienzo y una conferencia sobre Jacob Jordaens y esta obra maestra de la pintura flamenca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído