La reindustrialización, el envejecimiento y la despoblación son algunos de los retos que se plantearán en las jornadas técnicas que se celebren en Asturias dentro del gran proyecto de transferencia tecnológica a las empresas en la que participarán los trece centros de investigación que tiene el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el norte de España y una decena de Cámaras de Comercio de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. La iniciativa, que se presentó oficialmente ayer en Santander -donde tendrá lugar a finales de este mes el primer foro, dedicado a la salud- está liderada por la delegación del CSIC en Asturias, a cuyo frente está Ángeles Gómez, y la Cámara de Comercio de Oviedo. La idea es ampliar a toda la cornisa cantábrica el modelo de "transfers" tecnológicos que han puesto en marcha ambas entidades en el Principado.

Ángeles Gómez, delegada del CSIC en Asturias, destaca la "buena acogida" que han tenido entre los empresarios asturianos las jornadas de transferencia tecnológica ("transfers") con la Cámara de Comercio y las grandes posibilidades que se abren con su expansión a todo el Norte. Según Gómez, la idea inicial es que este nuevo proyecto desarrolle "no más de dos jornadas técnicas al año" y adelanta que, además de en Oviedo, también están previstos actos en las Cámaras de Comercio de Gijón y de Avilés, aunque aún no están cerradas las fechas de los eventos.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, subrayó que se trata de una "apuesta empresarial y científica de envergadura que conecta el norte de España, dentro lo que denominamos el eje atlántico-cantábrico, como espacio integrador, favoreciendo encuentros entre empresarios e investigadores". El también vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) destacó que, como paso previo a esta estrategia suprarregional con los centros del CSIC, "la Cámara de Oviedo, en busca de alianzas, ha sido catalizadora de una cumbre de presidentes de estas entidades, en la que estuvieron Asturias, Galicia, Cantabria, León, Zamora y Salamanca".

El proyecto de transferencia tecnológica prevé la organización de jornadas específicas en cada una de las comunidades autónomas participantes, con foros y encuentros a los que asistirán tanto los investigadores del Consejo como los empresarios interesados. En el horario de tarde se llevarán a cabo actividades de divulgación científica dirigidas al público en general y talleres con estudiantes, preferentemente universitarios. Cada delegación del CSIC decidirá los temas más afines a sus centros o los que entienda que se adaptan mejor a los intereses de su comunidad autónoma.

Los centros que tiene el CSIC en Asturias y que participan en este proyecto tecnológico son el Instituto Nacional del Carbón, el de Productos Lácteos, el de Nanomateriales y Nanotecnología, y la Unidad Mixta de Investigación en Biodivesidad.

La primera jornada de transferencia tecnológica desde los centros del CSIC en el Norte hacia las empresas asociadas a las Cámaras de Comercio tendrá lugar el día 25 en Santander y se centrará en los retos de la salud. En la imagen, desde la izquierda, Celso Martínez, reponsable del CSIC en Cantabria; Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo; Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Santander, y Ángeles Gómez, delegada del CSIC en Asturias, ayer, durante la presentación del evento.