El concejal de Distritos Luis Pacho (Cs) ha celebrado esta tarde la primera reunión informativa con las asociaciones vecinales y sectoriales adscritas a los Distritos 3 y 4 para explicarles el nuevo modelo de gestión de los Distritos que quiere impulsar esta concejalía dirigida por Ciudadanos. Se trata de una reunión informal previa a la constitución formal de las Juntas de Distrito, que se espera pueda producirse antes de que finalice el año. La próxima semana se celebrará la reunión con los distritos de la zona rural, el lunes 21, y con los de la zona oeste, los distritos 1, 2 y 5, el próximo miércoles. La intención de la concejalía dirigida por Luis Pacho es que se pueda incrementar el número de asociaciones registradas, tanto vecinales como sectoriales, que forman parte de estos órganos.

Luis Pacho ha explicado que "los Distritos no parten de 0, ya que hay un trabajo previo del movimiento asociativo de recopilación de necesidades y propuestas para cada barrio que se va a tener muy en cuenta en esta nueva etapa. Arrancamos este trabajo con el contacto directo con las asociaciones con la firme voluntad de dar a este órgano la entidad que le corresponde. Los Distritos dejarán de ser meros buzones de sugerencias ya que son el verdadero órgano desde del que debe gestionarse la participación ciudadana, como recoge la ley, y deben realizar una labor efectiva y real de mejoras en la vida de los barrios. Estamos realizando un trabajo de análisis del estado real en el que se encuentran los proyectos ya solicitados por las diferentes asociaciones a lo largo de los últimos cuatro años, y también valoramos la posibilidad de que se reconsideren proyectos que se habían rechazado en la etapa anterior", señala Pacho.

Los Distritos se constituirán en tres tipos de reuniones: las ordinarias, donde se estudiarán, entre otras cosas, las peticiones de asociaciones sectoriales que quedaron fuera de la composición de las Juntas, o peticiones de ciudadanos particulares; las extraordinarias, que se convocarán expresamente para tratar asuntos importantes de interés general como la elaboración de presupuestos o los cambios que se pretende hacer en las ordenanzas; y las reuniones temáticas, que podrá convocar el presidente del Distrito para tratar un tema concreto de debate entre las asociaciones. El objetivo es agilizar al máximo las reuniones ordinarias de las Juntas de Distrito y que sean ejecutivas y operativas. A la reunión celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Oviedo asistieron numerosos representantes de las asociaciones representadas en los distritos 3 y 4, como la asociación Paulino Vicente, de Teatinos, la de la Monxina o asociaciones como APACI.