La constructora Copcisa será la encargada de ejecutar las obras de ampliación del paso bajo el puente de Nicolás Soria, tras hacerse con la adjudicación del contrato con una oferta de 2,9 millones de euros, lo que significa una rebaja de 850.000 euros con respecto al presupuesto base incluido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en los pliegos de licitación de la actuación. El plazo de ejecución de los trabajos se establece en doce meses, contados a partir de su inicio.

El Adif ha adjudicado las obras en el puente de Nicolás Soria un par de semanas después de anunciar la licitación de un contrato destinado al asesoramiento técnico para ejecutar la actuación. El pliego de condiciones de este último proyecto, dotado con 743.000 euros, establece que, antes del inicio de los trabajos de ampliación del paso, clave para la mejora del tráfico en Ciudad Naranco, deberán llevarse a cabo una serie de labores y estudios previos durante un par de meses. De cumplirse esa condición, la actuación de Copcisa en Nicolás Soria no estará en condiciones de arrancar hasta el año que viene.

Según los portavoces del Adif, la actuación prevista mejorará la capacidad circulatoria de la calle Nicolás Soria, al reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación. La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del "cajón empujado". El nuevo cajón tendrá una anchura de 9,80 metros, un gálibo vertical de 7 metros y una longitud total de 36,15 metros.

Las soluciones técnicas se han diseñado con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente, siendo compatibles con el mantenimiento, en todo momento, del servicio ferroviario, apuntan desde el Adif.

Finalizada la obra de ampliación, se llevará a cabo la adecuación de los cruces de la Avenida Santander, General Elorza y Pepe Cosmen, así como la adecuación de la calzada bajo el paso inferior existente, recreciendo la actual acera.