El domingo arranca la vigésima octava edición del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, aunque la "competición" oficial no comenzará hasta el próximo 3 de noviembre. Juan Carlos González, director del concurso, y su equipo lo tienen todo listo y han introducido algunos cambios.
-¿Qué novedades habrá este año?
-Tendremos siete modalidades a concurso y como novedad estará la de coros de voces mixtas, que sustituye a la de parejas de baile. El folclore asturiano es muy amplio y no podemos tener todas las modalidades todos los años, así que vamos rotando.
-¿Cómo va el número de inscripciones?
-Muy bien. En tonada masculina hay más inscripciones que plazas, así que el día 27 haremos una selección.
- En tonada masculina no estará Celestino Rozada Tamés, que ha ganado los últimos nueve años.
-No. Ha empezado a dar clase en la Escuela de Manolo Quirós y este año no participa, así que en esa disciplina habrá mucha competitividad.
-¿La respuesta del público es tan buena como la de cantantes y músicos que quieren participar en el concurso?
-La respuesta del público es buena, pero peleamos cada día para involucrar a la gente joven. En el concurso hay muchos participantes jóvenes.
- ¿Es posible enganchar a la juventud al folclore tradicional?
-En tonada juvenil tenemos críos y crías desde los 8 años, les sirve mucho para ganar confianza. Esa parte de la juventud participa mucho en el concurso. Lo mismo ocurre con la gaita, los jóvenes son verdaderos virtuosos y lo demuestra que los que ganan en Oviedo luego ganan en el Festival Intercéltico de Lorient.
- Entre los participantes hay jóvenes. ¿Los hay entre el público?
-Habría que incidir más en ello. Tendrían que colaborar los colegios y las escuelas de música, acudir a alguna de las sesiones del concurso o hacer trabajos en los colegios. Desde aquí los invitamos a que acudan a una de las matinales del domingo, que nos conozcan y disfruten del espectáculo, para los niños será algo inolvidable.
- ¿Si los niños lo conociesen les gustaría?
-Estoy seguro. La música asturiana deja de ser tan pesada o tan complicada cuando te acercas a ella. Acercarse al folclore es cerrar el círculo, volver a los orígenes.
- Las escuelas de música tradicional sí que tienen muchos niños entre sus alumnos.
-Del concurso han salido cantantes como Anabel Santiago y el propio Celestino Rozada, que están trabajando en escuelas de toda Asturias y formando a las nuevas generaciones. Es una corriente que nace en el Concurso de Oviedo y que a lo largo de los años va dando sus frutos.