18 de octubre de 2019
18.10.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Ribera de Arriba, al servicio de sus vecinos

El Ayuntamiento inicia los trabajos de rehabilitación y restauración de la casa de la familia Prieto, en Bueño, que será destinada a uso cultural del municipio

18.10.2019 | 21:13
Ribera de Arriba, al servicio de sus vecinos

Ribera es letra: "Cómo no iba a tener La Ribera ese nombre. Era imposible otro para una tierra nacida del río, bañada por el río, condicionada por el río, protagonista omnipresente desde tiempos seculares para bien y para mal. Y vaya río. No es una corriente cualquiera este Nalón de caudal vigoroso que surca las haciendas riberenses y que, como todos los ríos, trae y lleva fortunas y desdichas". "Nadie se baña dos veces en el mismo río", sentenciaba Heráclito. Lo que no dejó dicho el filósofo es que a veces se da el milagro de que dos ríos bañen en una misma tierra. Esa suerte la tienen pocos lugares y uno de ellos es este Ribera dulce y grato, escenario de ese abrazo absoluto, el que propina el Nalón y el Caudal para fluir aún más fornido hacia las saladas aguas del Cantábrico. La Ribera tiene nombre sencillo y agradable, como lo son sus gentes, su gastronomía, sus sendas y sus parajes. Un concejo con una riqueza natural que sorprende y de una proximidad que engancha. La Ribera, tan cerca. Espíritu rural en cuerpo fabril, grandes cosas le esperan, seguro. Siempre a la vera del río. Es esta una breve y perfecta definición de lo que el Ayuntamiento de Ribera de Arriba hace de su territorio.

Ribera es también música a través de Pipo Prendes y la canción que dedica al concejo y que dice así. "Ay, mi Ribera del corazón,/ La tierra fértil, el río Nalón, / Ribera de mi amor./ Llegan las aguas del río Caudal/ con el Barrea van hacia el mar,/ Ribera sin igual./ Entre avellanos, fresnos y robles,/ Entre castaños, montes y bosques/ Vuelvo a soñar./ A mí buscadme en Ribera, / la tierra nueva, / Un paraíso por descubrir, / Una aventura que hay que vivir./ A mí buscadme en Ribera, / la tierra nueva, / Un paraíso por descubrir, / Una aventura que hay que vivir;/ A mí buscadme en Ribera./ Por Les Segaes, por El Caleyu,/ Soto Rei, Soto, me espera Güeñu,/ Ribera de mis sueños./ Hórreos, historia de nuestra vida/ Tu casa está en Ribera de Arriba,/ Ribera, asturianía./ Nuestro paisaje, la tradición, / Orbayo, luz, norte, arte y pasión/ Hecha canción".
Pero además de letra y música, Ribera es actualidad de un lugar en continuo movimiento y desarrollo. Como novedades en relación a la publicación del mes pasado en estas mismas páginas, destacar el inicio de las obras de rehabilitación y restauración de la casa de la familia Prieto en Bueño. Los trabajos consisten en asegurar la estructura, cubierta y cierres perimetrales, principalmente. A posterior, el Ayuntamiento tiene pensado darle un uso socio cultural para que sea una zona más de esparcimiento del municipio, y lugar de referencia en todo lo relacionado con la cultura.

El Ayuntamiento también se encuentra inmerso en la tramitación del Planeamiento General del Concejo, habiéndose llevado a cabo recientemente reuniones con el equipo redactor. Como adelanto decir que se está buscando la posibilidad de generar suelo industrial para atraer actividad económica y puestos de trabajo que se traduzcan en un aumento de la población, aunque no será sencillo por los problemas de inundabilidad que presentan muchos de los terrenos existentes en el concejo.

También la capital del mismo, Soto de Ribera, es noticia. En La Caballería se ha construido un centro rural polivalente que acoge, en principio, usos múltiples, administrativos y asociativos en una construcción moderna, llena de luminosidad y zonas verdes, con espacios de aparcamiento para el transporte público. Este es el inicio de un proyecto que quiere convertir a Soto en un núcleo de servicios. La realidad de un concejo de menos de 2.000 habitantes pasa por que un vecino de cualquier núcleo del concejo venga a la capital del mismo y tenga parada de transporte público, aparcamiento, pueda gestionar trámites administrativos, ir a la farmacia, tomar un café, leer un libro o el periódico en la biblioteca, pasear, ir al médico o al telecentro, en un ambiente que mezcle generaciones y combine movimientos asociativos o culturales con la prestación de servicios. En eso se quiere convertir la zona central de Soto de Ribera con el Plan General como instrumento para lograrlo.

Por otro lado, Ferreros ya se prepara para acoger el inicio de unas obras que durarán seis meses y están en licitación. Consistirán en dotar a este núcleo de nuevos sistemas generales y alumbrado LED telegestionado. La actuación contará con un presupuesto de 1,37 millones de euros.
También se están manteniendo reuniones con las asociaciones del concejo con el objetivo de solicitarles sus programas de actuación en 2020, puesto que ya está en marcha la elaboración del presupuesto peneral del Ayuntamiento. La idea del Consistorio es mantener y fomentar el asociacionismo local, ya que lo considera uno de los principales valores de su riqueza como concejo. Muestra de ello, el XVI Certamen de pintura al aire libre de Bueño, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre. En el mismo participarán personas de todas las edades llegadas desde varios rincones de España en un día en el que la fiesta y la cultura se darán la mano, gracias al buen hacer de la Asociación Cultural de Bueño.

Esto es lo que pasa durante el mes de octubre en Ribera, donde el Ayuntamiento nunca deja de trabajar por y para sus vecinos, invirtiendo directamente en infraestructuras o colaborando económicamente con las asociaciones vecinales y con los sectores de la población más desfavorecidos con el objetivo de seguir siendo una administración de vanguardia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído