19 de octubre de 2019
19.10.2019

La pólvora no se moja para el Desarme

Oviedo estrena con éxito una recreación histórica de la guerra carlista y el pregón de Ramiro Fernández, un canto a la gastronomía y a la paz

19.10.2019 | 19:42
La pólvora no se moja para el Desarme

Oviedo ha dado un paso adelante para dotar de mayor contenido a la fiesta del Desarme. Además de su atractivo consolidado, el menú de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche que ofrecen los establecimientos hosteleros de la localidad, en esta ocasión la ciudad estrenaba un pregón desde el balcón del Ayuntamiento, que leyó el psicoesteta Ramiro Fernández -—un canto a la gastronomía en "una fiesta de paz" porque conmemora el fin de la guerra entre carlistas e isabelinos en el siglo XIX.

Y también este año aparecía como novedad una recreación artística de batallas y escaramuzas de la guerra carlista. Una lluvia inmisericorde estuvo presente desde que comenzó la lectura del pregón al mediodía hasta que, algo más de una hora después, acabó la recreación histórica en la plaza de la Catedral.

Con todo, la recreación tuvo una extraordinaria acogida, y las bayonetas y cañones pudieron dispararse a pesar de todo el agua que caía. La pólvora no llegó a mojarse, y las escaramuzas se sucedieron por varias calles de Oviedo, seguidas por numeroso público bajo los paraguas.

El cofrade mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios, celebraba el éxito de este acontecimiento. "Si hay tanta gente en la catedral con la cantidad de agua que cayó a lo largo de toda la mañana, cómo estará cuando haga buen tiempo". señaló.

La intención es continuar con la recreación en años sucesivos e ir añadiendo más actividades a una fiesta que tiene cada vez más éxito. El menú del desarme se ha ofrecido en los establecimientos hosteleros a lo largo de cuatro jornadas, y en todas se ha registrado lleno en los locales. Los hosteleros calculan que han servido más de 40.000 menús.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook