20 de octubre de 2019
20.10.2019

El plan "antigoteras" del gobierno: 1,5 millones de euros para reparar cubiertas

La partida se incluirá en las cuentas de 2020 con el objetivo de arreglar seis equipamientos, entre los que destaca El Asturcón

20.10.2019 | 01:54

El gobierno municipal de Oviedo tiene un plan "antigoteras". El ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos pretende incluir en los próximos presupuestos una partida de 1,5 millones de euros destinada íntegramente a la reparación de cubiertas de edificios municipales. El apartado será a priori genérico, pero la intención es que ese dinero se utilice para arreglar media docena de inmuebles especialmente deteriorados, en los que la entrada de agua impide el desarrollo de actividades con normalidad.

Entre las prioridades destaca especialmente el centro ecuestre El Asturcón. El Alcalde, el popular Alfredo Canteli, y el teniente de alcalde, el concejal de Ciudadanos Nacho Cuesta, ya anunciaron en una rueda de prensa poco después de alcanzar el gobierno que dos de sus principales objetivos para estos cuatro años eran rehabilitar la plaza de toros y recuperar la actividad en el complejo de 320.000 metros cuadrados de superficie donde se desarrolló actividad ecuestre hasta la orden de cierre por parte del tripartito en mayo de 2016.

Los últimos caballos dejaron El Asturcón los primeros días de este año y, desde entonces, las instalaciones permanecen prácticamente inutilizadas. La intención del ejecutivo municipal es acondicionar el espacio para actividades de ocio y deporte, siempre que reúnan unas mínimas condiciones para su uso. La apuesta es acometer alguna obra urgente a cargo de esos 1,5 millones para recuperar poco a poco la celebración de actividades y, más adelante, realizar actuaciones más ambiciosas.

Lo mismo ocurre con el Palacio de los Niños. El propio Alcalde señaló en verano que el equipamiento del parque de Invierno "da pena verlo". Su frase fue corroborada por las trabajadoras de la contrata encargada de dar servicio en el mismo. "En el vestíbulo entra el agua a calderados", señaló una trabajadora, respecto a un inmueble que también está lleno de grafitis, si bien de momento las actuaciones previstas irían únicamente dirigidas a resolver el problema de las humedades y filtraciones.

Tampoco quiere el gobierno que se repitan escenas como las de este fin de semana en el Florida Arena. El equipo de balonmano de la ciudad vio cómo su partido eran trasladado a Pumarín ante la previsión de la caída de fuertes lluvias en la ciudad. "Sabemos que hay goteras y lo hacemos por previsión", explicó la edil de Deportes Conchita Méndez, acerca de un equipamiento que días atrás experimentó cómo su pista se inundaba "tras caer cuatro gotas" por el mal estado de los grandes canalones del equipamiento estrenado en noviembre de 2010. PP y Cs, a través de la concejalía de Infraestructuras de Nacho Cuesta (Cs), pretenden subsanar esos problemas el próximo año con la partida "antigoteras".

A estas tres demandas se suman otras tantas quizás menos sonadas por distintos motivos. Desde el ejecutivo aspiran a acabar de una vez por todas por los continuos problemas de humedades y filtraciones del aparcamiento de Los Albergues, que da servicio a vecinos de San Lázaro y Otero. En total, son más de 400 los usuarios habituales que, con frecuencia, se encuentran charcos en el parking subterráneo de titularidad municipal desde su inauguración en 1999.

Del mismo modo, existen demandas para mejorar la Casa Consistorial y el centro social de Teatinos. En ambos casos, las cubiertas están seriamente dañadas y se pretende atajar el problema antes de que se agrave y se requiera una inversión mucho mayor, quizás inasumible para las arcas municipales debido a las numerosas peticiones existentes.

Redacción de proyectos

La partida "antigoteras" es uno de los apartados que está siendo objeto de los debates entre las diferentes concejalías para incluirla en los próximos presupuestos. La urgencia de las actuaciones hace que los ediles de las áreas responsables quieran invertir 1,5 millones ya el próximo año en estas mejoras, si bien no se descarta que la inversión se realice entre 2020 y 2021. El problema es que muchos de estos arreglos precisan de proyectos aún sin redactar, según fuentes del gobierno municipal. A este respecto, se valora la posibilidad de que, de esos 1,5 millones, unos 100.000 euros vayan dirigidos a la contratación de los proyectos.

LA NUEVA ESPAÑA ya adelantó esta misma semana que los planes del gobierno de coalición de populares y naranjas pasan por aprobar, inicialmente el próximo mes, un presupuesto de unos 220 millones con una partida de inversiones modesta, pero que "se ejecutará en la totalidad", según explica el edil de Economía, el popular Javier Cuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído