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El Oviedo que dibujó el tripartito pasa a la historia

PP y Cs desmontan las grandes ideas del exedil Del Páramo (Somos), proyectos que no cristalizaron y que ahora sufren una severa transformación o quedan directamente descartados

La plaza de la Escandalera vista desde lo alto del teatro Campoamor. IRMA COLLÍN

El gobierno de Alfredo Canteli (PP) y Nacho Cuesta (Cs) está paralizando o dando marcha atrás al modelo de ciudad que trató de poner en marcha la izquierda durante el anterior mandato. El concejal de Urbanismo del tripartito, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), arquitecto de formación, dibujó el concepto que quería para Oviedo. Su lápiz perfiló proyectos urbanísticos y de movilidad que no cristalizaron en obras y a los que ahora el nuevo gobierno, con nuevas ideas y otras prioridades, aplica goma de borrar: el plan del bulevar de Santullano, el del Campo San Francisco, la reforma integral de la plaza de la Escandalera, la peatonalización "blanda" de la calle Uría, el gran parque público para el Naranco, el proyecto para revitalizar los terrenos del viejo HUCA, los aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, el trazado de la Ronda Norte, la adquisición de la Fábrica de Armas de La Vega y hasta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGO). Todo se encuentra ahora en revisión, cuando no directamente paralizado. Es la historia de dos ciudades, pero no la de las que noveló Dickens, sino de la ciudad que pretendió el tripartito y de la que quiere el centro-derecha.

Bulevar de Santullano. No hay decisión firme, pero al nuevo gobierno no le gusta el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el tripartito para humanizar el acceso a la ciudad desde la autopista "Y". Consiste, a grandes rasgos, en una sucesión de zonas verdes dotadas de un lago, con el tráfico "calmado" algo más alejado que ahora de la iglesia de San Julián de los Prados y un gran aparcamiento disuasorio para más de 400 plazas en La Monxina. Tras diversos ajustes, el equipo redactor ha adaptado su propuesta a los 18 millones que figuraban en el presupuesto inicial. Pese a que la propuesta final de los arquitectos se encuentra en el Ayuntamiento desde finales del pasado mandato, PP y Cs se decantan por solventar el tráfico en Santullano con un semisoterramiento de la autopista a la altura de la iglesia prerrománica, inicialmente a lo largo de 500 metros pero con la intención de llegar a los dos kilómetros en sucesivos mandatos.

Fábrica de Armas. El tripartito estaba dispuesto a comprar la parcela de La Vega, pero no logró culminar la operación, liderada personalmente por el exalcalde socialista Wenceslao López, ni tampoco cerró la cesión de la capilla y del claustro-almacén, comprometida por el Ministerio a mediados del pasado mes de enero. El gobierno que comparten el PP y Cs ha anunciado un cambio de estrategia para lograr el recinto gratis o al menor coste posible. Para ello, pretende iniciar una negociación "desde cero" con Defensa, una vez que se conforme el nuevo Ejecutivo central. La última valoración económica del espacio fabril del Ministerio ascendía a 44,4 millones de euros, en base a la información catastral.

Ronda Norte. Rotundamente contrario al plan de circunvalación con túnel en la falda del Naranco, diseñado por el Ministerio de Fomento cuando lo dirigía Francisco Álvarez-Cascos, Ignacio del Páramo alumbró durante el pasado mandato, junto a los técnicos del área municipal de Urbanismo, una alternativa conocida como la vía rápida de La Pixarra. Consistía en dos itinerarios de salida hacia la Autovía de la Industria (AS-II) y hacia la de Oviedo-La Espina (A-63). El "pinchazo" en el primero de los casos se planteaba en las inmediaciones de los túneles de Pando, y en el segundo, en Santa Marina de Piedramuelle. El gobierno de PP y Cs no ha asumido ese plan y se decanta por recuperar la opción del túnel en el Naranco. La actuación se encuentra todavía en fase de estudio informativo, pero, por lo que ha trascendido, los técnicos del Ministerio apuntan como la solución más fiable un corredor por la falda del emblemático monte, desde San Claudio a Pando, sin aclarar todavía si aceptan un trazado subterráneo.

Estacionamientos y transporte público. El plan de movilidad del tripartito incluía la construcción de varios aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, vinculados a las principales vías de acceso, con el objetivo de que los automovilistas dejasen en ellos sus coches y utilizaran el transporte público para llegar al centro de Oviedo. Urbanismo descarta ahora ese planteamiento y, además, se muestra dispuesto a mantener el parking subterráneo de la Escandalera una vez que, en 2023, concluya la concesión al grupo Masaveu.

Campo San Francisco. El tripartito organizó un concurso de ideas para la ordenación del entorno del Campo San Francisco, entre cuyas medidas se incluía su conexión física con la plaza de la Escandalera o la peatonalización de un tramo de la calle Santa Susana para conectar el parque con la plaza de España. Las propuestas de los arquitectos que se presentaron al concurso se mostraron públicamente en el Ayuntamiento hace ahora un año, sin que llegara a hacerse efectiva la adjudicación. El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), aseguraba hace unos días que esa iniciativa estaba paralizada, aunque no descartada totalmente, y que la intención del gobierno compartido con el PP se limita en primera instancia a ejecutar actuaciones puntuales de mejora en el Campo, centradas, por ejemplo, en la recuperación de las grandes fuentes, todas ellas sin agua, o la rehabilitación del mosaico de Antonio Suárez en el paseo de los Álamos.

Plaza de la Escandalera. El concurso de ideas para el entorno del Campo San Francisco no solo planteaba su conexión física con la Escandalera, sino que también proponía una rehabilitación a fondo de esa plaza, incluyendo para ello los espacios subterráneos que hoy ocupa el aparcamiento. El actual gobierno descarta esa intervención a fondo y, como en el Campo, se plantea obras puntuales de mejora, en las que se incluiría el repintado de los bancos arcoíris.

Calle Uría. Una peatonalización "blanda" de la calle Uría, con las aceras y la calzada para los vehículos a la misma altura, era el plan del anterior gobierno para la emblemática vía del centro urbano.

Parque del Naranco. El tripartito dejó redactado y listo para contratar un proyecto para generar un gran parque público en el monte, cuyo objetivo, además de lograr un gran espacio de ocio para la ciudadanía, pasaba por la protección de las "joyas" prerrománicas de Santa María y San Miguel de Lillo. Incluso existían negociaciones con un particular para la adquisición de medio millón de metros cuadrados de terreno para ejecutar y ampliar el proyecto. El nuevo gobierno ha parado este plan del tripartito y ha anunciado un proyecto propio para el Naranco.

Viejo HUCA en el Cristo. El Principado organizó un concurso de ideas para el solar del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el Cristo. La propuesta ganadora preveía desarrollar un campus universitario en la zona, así como una gran mancha verde y varios equipamientos tanto de uso público como residencial. Todo ello a desarrollar en diez años y con una inversión de 12,5 millones de euros. Frente a ese planteamiento, la propuesta electoral de Canteli fue instalar en ese entorno una ciudad deportiva para el Real Oviedo, una Ciudad de la Justicia que agrupe las diferentes sedes de la ciudad, espacios destinados a la tercera edad, una escuela infantil, una residencia intergeneracional, una residencia de estudiantes y un centro multiusos, este último en el lugar que ocupa la plaza de toros.

Revisión del Plan General de Ordenación (PGO). El gobierno compartido por el PP y Cs trabaja con el equipo redactor del plan para llevar a cabo cambios en las directrices introducidas por el tripartito en el procedimiento de revisión del plan urbano, contando para ello con el equipo redactor contratado en el anterior mandato. Cuesta ha avanzado que el PGO descarta los aparcamientos disuasorios, mantendrá el parking de la Escandalera e incluirá el desarrollo del Cristo y de La Vega. Además, recogerá el plan de la Ronda Norte con túnel en la falda del Naranco.

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