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Alianza entre los híper y las tiendas para devolver el esplendor comercial a Oviedo

Mejorar el acceso al centro urbano, clave de la nueva estrategia para recuperar clientes que se fueron a la periferia o a otras localidades

Varias personas, ante una zapatería de la ciudad en época de rebajas. LNE

Lograr que el comercio local recupere la pujanza perdida durante los últimos años y que Oviedo se afiance como la capital de las compras de Asturias. Este es el objetivo central de la alianza que ha tejido la asociación local "Comercio de Oviedo" con los principales hipermercados implantados en la ciudad (Alimerka, El Corte Inglés, MasyMas y Mercadona), a través de la mesa sectorial que opera en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). De la mano, pretenden devolver a la ciudad un estatus perdido en los últimos años por la crisis y también por la dura competencia de grandes complejos en las afueras y en concejos limítrofes.

La captación de turismo de tiendas con medidas específicas para que los visitantes conozcan y acudan a los comercios de la ciudad, haciendo especial incidencia en su alta calidad; la mejora de la información y de la movilidad para llegar al centro urbano, o la puesta en marcha de programas de promoción durante todo el año. Estas son algunas de las principales iniciativas que pretenden los tenderos y las grandes superficies, que aparcan las notables diferencias que han mantenido históricamente para desarrollar ahora una estrategia de colaboración pionera en la ciudad y de la que, por cierto, no toman parte de forma directa ni la administración municipal ni la autonómica.

Además de captar turistas para sus negocios, "Comercio de Oviedo" también quiere recuperar el atractivo de las tiendas de la ciudad en el mercado regional, incrementando la clientela procedente de otras localidades asturianas; fomentar el atractivo turístico de Oviedo durante todo el año mediante una oferta cultural y de ocio de alta calidad; lograr un calendario anual de actividades de promoción bajo el lema "Oviedo, capital de las compras", con actuaciones conjuntas de las empresas, animación de calles y zonas comerciales y nuevos servicios para los clientes; generar una línea de comunicación con información actualizada sobre la oferta comercial de proximidad que sea fácilmente accesible para vecinos y visitantes, así como diseñar un plan de formación para los profesionales del sector que se centre en una mayor digitalización de las empresas y la creación de una guía de buenas prácticas para conseguir un comercio de excelencia.

El sector local también aspira a lograr que se modifique la actual normativa sobre venta ambulante del municipio, de forma que se erradiquen las malas prácticas, así como a que se instaure un reconocimiento de la trayectoria empresarial de aquellos establecimientos que destaquen por su calidad y por su aportación a la vida comercial y ciudadana.

Como primer paso para todo ello, las partes presentan este mediodía en la sede de la patronal un documento en el que se detallan todas las medidas que quieren poner en marcha para contribuir al despegue del comercio local, en seria crisis desde hace años, tal y como vienen poniendo de manifiesto de manera recurrente sus responsables. El acuerdo entre las tiendas y los principales hipermercados que disponen de locales en la ciudad lo firmarán la presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias, Sara Menéndez; el presidente de "Comercio de Oviedo", Ignacio del Río; el presidente de FADE, Belarmino Feito, y representantes de las empresas que se han sumado a esta iniciativa.

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