27 de octubre de 2019
27.10.2019

Bueño pinta mucho en España

El Certamen de Pintura Rápida atrae a la localidad a decenas de artistas de todo el país

27.10.2019 | 01:24

"Aquí estamos, hemos venido a echar el rato pintando un poco". Lo dice Abraham Pinto, que el viernes llegó a Oviedo desde Utrera, en Sevilla, para participar ayer (quedaría quinto accesit) en el Certamen de Pintura Rápida de Bueño, en Ribera de Arriba, que cumplía la decimosexta edición. Pinto se hizo solo la Ruta de la Plata para instalarse con su música, su caballete y sus pinceles en una de las calles de Bueño.

Desde Galicia, desde la localidad de Noia, en La Coruña, viajó también a Asturias el artista Pío Costa. Era la primera vez que participaba en el concurso de Bueno y estaba encantado con el paisaje. Costa suele viajar bastante por España para participar en este tipo de concursos, pero el de Bueño tenía un aliciente especial para él, "como gallego quería participar en un certamen organizado en un pueblo asturiano con tantos hórreos". Ayer pintaba un hórreo bastante diferente a los de su Noia natal. La participación en el certamen de Bueño le sirvió también para hacer una visita por Oviedo. "Además de recorrer el casco histórico, que es maravilloso, estuve en el Museo de Bellas Artes de Asturias, y solo con eso ya ha merecido la pena el viaje", comentaba mientras seguía trabajando en su cuadro.

El Certamen de Pintura Rápida Bueño atrajo a artistas de prácticamente todas las comunidades autónomas, en especial las más cercanas, como Galicia, Cantabria y León, "del País Vasco falló mucha gente porque coincidía con otro concurso en la zona", explicó Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural y Recreativa de Bueño, que organiza el concurso con la colaboración del Ayuntamiento de Ribera de Arriba y el apoyo de numerosas empresas de la zona.

Otro ejemplo de la presencia de artistas foráneos es David Santos, que pintaba un hórreo en otra de las calles de Bueño. Es madrileño y cada vez que puede acude al concurso de la localidad de Ribera de Arriba porque "el pueblo merece la pena".

El tiempo acompañó y eso atrajo hasta Bueño a un total de ciento cuarenta y siete artistas que pasaron la mañana pintando en cualquier rincón del pueblo. Junto al bar y el lavadero estaba en ovetense Toño Velasco, que optó por pintar el local de hostelería porque "todo el mundo pinta los hórreos y nunca se ha hecho un cuadro del bar". Velasco se instaló ayer en Bueño a las nueve y media de la mañana acompañado de sus perros "Bobby" y "Rita". Su compañero de pinceles, Enrique Pinín, optó por un lugar más apartado del centro. Velasco no es habitual de los concursos de pintura, pero ayer se acercó a Bueño "porque lo tenía cerca de casa y hacía buen tiempo". También "porque económicamente es el concurso mejor dotado de todo el norte de España", reconocía. Bueño también quiere inculcar el amor por la cultura y por la pintura en los más pequeños. Así, se hace una convocatoria especial para niños de entre 8 y 16 años. No participan en el concurso, pero sí que pueden inscribirse, como hicieron Sara Sanjosé y David Pérez, de 8 años, que además estaban acompañados por Berta, hermana de David y que recibieron un regalo.

Los tres primeros premios fueron ayer para Rafael Carrascal García, Gonzalo Prieto Cordero y Vicente Soto Soler, informó el jurado a última hora de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook