02 de noviembre de 2019
02.11.2019

Alarma en Colloto por las estafas de un falso sordomudo en bares

El individuo huyó tras lograr que un vecino picara y le hiciera una donación de 50 euros

02.11.2019 | 01:23

Los vecinos de Colloto alertan de la presencia de un individuo que busca sacar los cuartos a las almas caritativas de la localidad. Varios residentes aseguran que un falso sordomudo estuvo merodeando esta semana por varios establecimientos hosteleros de la zona. Fundamentan esta advertencia en que el individuo pedía donaciones, con un papel en la mano lleno de anotaciones, para un "raro proyecto de un centro de discapacitados y niños pobres". Cuando un hombre le entregó 50 euros en un bar y aguardaba por el cambio para donar una cantidad menor, el detenido abandonó el papel del que se ayudaba.

El presunto estafador fingía no poder hablar y simplemente señalaba el documento en el que figuraban ya varias donaciones de 10 euros de personas residentes en Avilés, Oviedo o Tudela Veguín. Una vez que un varón se animó a realizarle una donación en un conocido lagar collotense, el presunto falso sordomudo hizo ademán de ir a cambiar los 50 euros, pero se dio a la fuga, dejando en el local la carpeta en la que anotaba las cantidades aportadas por los donantes.

Esa fue la última vez que vieron al hombre por la zona. En los últimos días se dejó caer por bares y sidrerías en los que no habría tenido tanta suerte. De todos modos, la plataforma por la seguridad en Colloto ha decidido difundir esta denuncia públicamente para alertar a los vecinos sobre esta situación.

El fraude fue confirmado una vez que se analizó la hoja en la que el hombre anotaba las donaciones. En la misma aparece una bandera de España enorme, un icono de un hombre en silla de ruedas y se cita a la ONG Handicap International, la cual existe, pero su finalidad está orientada a la inclusión de discapacitados provocados por crisis humanitarias. En el documento aparecen direcciones y números de teléfono falsos para tratar de dar credibilidad a la causa.

No se trata de la primera vez que se detecta en España este tipo de timos. El pasado mes de marzo, la Asociación de Padres de Niños Sordos de Ciudad Real (ASPAS) ya denunció la existencia de este tipo de estafas en la comunidad manchega. La hoja utilizada por los estafadores era idéntica a la usada estos días en Colloto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook