06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Javier F. Granda: "Jumbo se echaba la cámara al hombro y retrataba todo"

Un libro recupera el legado fotográfico de Luis García Cernuda y su trabajo en la villa de Salas

06.11.2019 | 01:12
Javier Fernández Granda y Carolina Pelaz, ayer en el Club Prensa Asturiana.

"Luis García Cernuda, 'Jumbo', se echaba la cámara al hombro y retrataba todo lo que veía". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el escritor Javier Fernández Granda, autor de un libro que recoge algunas de las mejores imágenes del fotógrafo que contó con su cámara la vida de la villa y el concejo de Salas.

El libro, editado por Alternativas, la editorial de la Asociación de Creadores, Escritores, Músicos y Artistas de Asturias, con el apoyo del Muséu del Pueblu d'Asturies, enseña en imágenes a personajes del pueblo y sus celebraciones más tradicionales, como las primeras comuniones, las bodas o las fiestas del verano, y a los alumnos de los colegios.

Carolina Pelaz Soto, del Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón, destacó la labor realizada por Fernández Granda y animó a conservar la memoria histórica de Asturias que va implícita en las fotos.

El fondo de imágenes rescatado por el Muséu del Pueblu d'Asturies ha proporcionado un material fotográfico muy valioso sobre la villa de Salas y sus gentes en la segunda mitad del siglo XX. El libro, que lleva por título "La fotografía de Luis García Cernuda, 'Jumbo'. Memoria visual de Salas", está planteado como un estudio que profundiza en el análisis del fondo fotográfico de Cernuda que guarda la fototeca del Muséu del Pueblo d'Asturies, en Gijón. Luis Rufino García Cernuda "Jumbo" (1919-1995), fue un fotógrafo local, con estudio estable, que realizó fotografía comercial en Salas a lo largo de varias décadas, hasta finales de los años ochenta del pasado siglo. Al fallecer, en 1995, dejó 70.000 negativos de 35 milímetros acumulados a lo largo de su vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído