06 de noviembre de 2019
06.11.2019
Vetusta Mola

Martínez: "Lo que se haga en torno al arte debe tener sentido y contexto"

El profesor y comisario abre el ciclo de conferencias de la Feria de Arte defendiendo "un acercamiento a la sociedad con exposiciones didácticas"

06.11.2019 | 01:12
Santiago Martínez, durante su conferencia de ayer.

Acercarse a una obra de arte requiere no solo la capacidad de observación, sino la de lograr entenderla con todo lo que supone. Y todo eso que supone, todo lo necesario para entender una obra de arte, es lo que explicó ayer el profesor de la Escuela de Arte de Oviedo, historiador, crítico y comisario de exposiciones, Santiago Martínez. Fue en la primera de las conferencias del ciclo organizado con motivo de la IX Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo.

La primera parada de esas "Otras maneras de entender el arte" la abordó Martínez desde su faceta de historiador. A lo largo de la historia "se han planteado diferentes teorías para acercarse a una obra de arte atendiendo a la biografía del autor, a la técnica o al estilo en el que se enmarca la obra motivo de estudio", apuntó el profesor.

La segunda parte de la ponencia estuvo más cargada de experiencia y opinión personal. Martínez es un gran defensor, y además lo practica, de acercar el arte a la sociedad. Ahí entran perspectivas como su trabajo de docente, su labor como crítico y su experiencia como comisario de exposiciones. Todo tiene un hilo conductor: "que las cosas que se hagan en torno al arte tengan sentido y contexto". Como profesor, echa en falta la existencia en Asturias de una Facultad de Bellas Artes, "porque las escuelas de arte no llenan ese vacío de educación artística".

Como comisario de exposiciones, Martínez puso como ejemplo al cubano Gerardo Mosquera, que defiende "articular el comisariado con sentido dentro del contexto". El profesor criticó algunas de las apuestas de Laboral Centro de Arte y el Niemeyer, "que no tienen en cuenta ese contexto y utilizan lenguajes que el público no entiende". Para él, "las exposiciones deben ser cercanas y didácticas":

Como crítico, Martínez cree que "el lenguaje debe ser accesible y no elitista". Según su opinión, comisario y crítico deben acercar el arte a la sociedad.

El ponente cerró su conferencia haciendo un repaso de los contenedores culturales existentes en Asturias y su actividad, así como de la programación artística tanto de administraciones públicas como de iniciativas privadas. "Lo de La Laboral y el Niemeyer no lo entiendo", confesó Martínez en referencia a los dos grandes equipamientos públicos en Gijón y Avilés, "prefiero una instalación como As Quintas, en La Caridad", apuntó en referencia al espacio del municipio de El Franco, que cuenta con la colaboración del escultor Herminio. Respecto a Oviedo, puso sobre la mesa la plaza de Trascorrales, en la que se celebrará el próximo fin de semana la Feria de Arte, "con todas las limitaciones de espacio que tiene", y el Museo de Bellas Artes de Asturias, "que necesita ser repensado en relación al arte contemporáneo". Martínez sí aplaudió algunas iniciativas que de desarrollan en la ciudad con respaldo municipal como son la feria de arte gráfico Alma Gráfica o la Noche Blanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído