06 de noviembre de 2019
06.11.2019
Club Prensa Asturiana

La XVI Semana de Montañismo de Oviedo profundizará en "el imán de la montaña"

"La naturaleza nos manda un mensaje de precaución ante el exceso de confianza", dice Julián Ayuso, presidente de la cita, que comienza el lunes

06.11.2019 | 01:12

La XVI Semana de Montañismo "Ciudad de Oviedo" acercará el monte a la ciudad a lo largo de la próxima semana, con una serie de actividades que se desarrollarán bajo el eslogan "El imán de la montaña".
La cita, organizada de forma conjunta por los siete grupos montañeros de la ciudad, que se desarrollará en el Auditorio Príncipe de Felipe hasta el jueves, dedicará el lunes a partir de las ocho de la tarde un espacio al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), pionero en poner en marcha, hace treinta años, el servicio de rescate medicalizado.

Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana Julián Ayuso, presidente de la Semana de Montañismo y del grupo Auseva, que estuvo acompañado en la mesa por Felipe Mota, presidente del grupo Vetusta; Juan Rionda, presidente de la Federación de Montaña del Principado de Asturias, y Conchita Méndez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo. Ayuso alertó sobre el exceso de confianza que muestran algunos en la montaña, "la naturaleza nos manda un mensaje de precaución, alerta del exceso de confianza".

Respecto al programa, avanzó que el martes intervendrá Antonio Díaz Menéndez, guía del Grupo de Montaña San Bernardo de Turón, que hablará de los Dolomitas. El miércoles, Tania Plaza González, guardesa del refugio del Meicín, pronunciará la charla "Viviendo entre 'dosmiles' ". El jueves, Javier Villa Cienfuegos ofrecerá su visión de Los Gurbiñales, el Cornión más solitario.

Felipe Mota destacó el espíritu de colaboración que reina en la organización de la Semana. Juan Rionda hizo hincapié en la calidad de las ponencias y Conchita Méndez resaltó el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo a la iniciativa.


18.00 horas: Presentación de la cena benéfica organizada por la Asociación de Usuarios de la Sanidad y Enfermos Crónicos (Asencro) a beneficio de la obra de las Siervas de Jesús de Oviedo. Intervendrán Susana Pérez-Alonso, presidenta de Asencro; Francisco Guisasola, arquitecto; Carlos Espina Argüelles, voluntario, y Camerina Quiroz, representante de las Siervas de Jesús.

19.00 horas: Conferencia sobre enfermedades neuromusculares y problemas respiratorios. Será impartida por Francisco Jerez, coordinador de la unidad de ventilación no invasiva del Servicio de Neumología del HUCA. El acto está organizado por la Asociación de Enfermos Neuromusculares.

20.00 horas: Charla-coloquio sobre literatura africana. Intervendrán el escritor Ali Salem e Inmaculada González Carvajal, presidenta de la Fundación El Pájaro Azul. El acto está realizado con motivo del Día de los escritores africanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído