07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Los bandos de Llanes ganan el premio nacional de música "Martínez Torner"

El jurado destaca la sana "piquilla" entre estas entidades, clave para su pervivencia

07.11.2019 | 01:08

El premio "Martínez Torner", que otorga la Escuela Municipal de Música Tradicional del Ayuntamiento de Oviedo, ha recaído en esta edición de 2019 en los bandos de Llanes, que son los de la Magdalena, San Roque y la Guía. El jurado encargado de fallar este galardón ha estado formado por Yolanda Vidal, concejala de Educación de Oviedo; Manuel Fernández Gutiérrez, coordinador general de la escuela de música tradicional; Balbino Menéndez, profesor de Gaita de la escuela; José A. Llaneza Álvarez, profesor de Folclore, y Roberto Fernández, un técnico municipal que actuó como secretario del mismo, con voz pero sin voto.

El fallo destaca que "no se puede concebir Llanes sin los bandos de Santa María Magdalena, San Roque y Nuestra Señora la Virgen de Guía". Un rasgo característico de estas entidades es una rivalidad que pervive desde siempre. "La piquilla es la savia que les hace esforzarse y brindar unas fiestas mejores que el contrario. Existen numerosas anécdotas al respecto, incluso cantares y versos que con ironía resaltan las diferencias", subraya el jurado en su veredicto.

" Todo lo relativo a las fiestas está regulado, tasado y medido hasta el mas mínimo detalle por ancestrales costumbres", destaca el jurado, para quien "los bandos son agrupaciones de vecinos unidos por un mismo sentimiento y que tratan de mantener su independencia a través de los siglos. De una manera sorprendente, siguen manteniendo eventos populares, deportivos, festivos, durante los meses centrales del verano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído