07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Comienza la excavación para descubrir totalmente y restaurar el mosaico romano de La Estaca

Los trabajos se prolongarán durante un mes y pretenden rescatar piezas y cerámicas para exponerlas en el Arqueológico

07.11.2019 | 00:52
Por la izquierda, Juan Muñiz, Valentín Álvarez, Adrián Piñán y Mónica Ruiz, ayer en la excavación.

La cuenta atrás para que el mosaico romano de La Estaca, en Las Regueras, pueda ser expuesto al público comenzó a principios de esta semana. El grupo de arqueólogos liderado por Juan Muñiz descubrió ayer de nuevo la pieza hallada en una campaña previa realizada en abril de 2018, que según las primeras estimaciones podría datar del siglo II después de Cristo. Los trabajos son posibles gracias a una campaña popular que recaudó 21.000 euros y se prolongarán durante un mes.

El mosaico destaca por contar con elementos casi únicos en Asturias, entre los que destaca el símbolo de una esvástica. Está situado a escasos metros de otro hallado en 1958, que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico y según las pruebas realizadas entonces fue realizado entre los siglos III y IV.

El equipo de Juan Muñiz, del que forman parte Mónica Ruiz, Valentín Álvarez, Alejandro Sánchez y Adrián Piñán, entre otros, inició el lunes los preparativos para una campaña que ayer permitió ver de nuevo la pieza descubierta en abril del año pasado. La intención es hacer una excavación mucho más amplia que permita rehabilitat el mosaico y trasladarlo varias piezas y cerámicas extraídas de la excsvación a un lugar adecuado para su exposición, con casi toda seguridad el propio Museo Arqueológico de Asturias. En todo caso, el mosaico en sí permanecerá en su ubicación actual.

Apoyo regional

La iniciativa cuenta con una subvención regional de 4.800 euros, así como ayuda logística en forma de una carpa instalada para proteger los trabajos de las fuertes lluvias que están cayendo estos días. Muñiz se toma esta campaña como algo personal, pues desde el hallazgo del mosaico revolvió Roma con Santiago en busca de fondos. "Creo que puede ser un hallazgo determinante para arrojar mucha luz de la época", defiende el experto, recién llegado de una reciente campaña de excavaciones en Jordania.

El arqueólogo llegó a proponer en otoño del año pasado que se declarase el hallazgo como Bien de Interés Cultural (BIC) con el objetivo de obtener fondos para su excavación, pero el Ayuntamiento prefirió centrar sus esfuerzos en obtener esa declaración para las termas de Valduno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído