07 de noviembre de 2019
07.11.2019

La jueza no ve delitos en la actuación del tripartito en Gascona y archiva la causa

La aprobación de actividades en el Bulevar de la Sidra fue "un mero trámite", sin ánimo de atentar contra el interés general, concluye el auto

07.11.2019 | 01:08

Poco más de dos semanas después de que buena parte del anterior equipo de gobierno tuviera que declarar en sede judicial por haber autorizado en Gascona actividades como la Preba o un mercado artesanal, la jueza del número tres de Oviedo ha archivado la causa. La magistrada, la misma que en primera instancia había paralizado la investigación previa pero a la que la Audiencia requirió que completara las diligencias, ha llegado a la misma conclusión. La aprobación de la Preba de la sidra o del Mercado de Gascuña en sendas juntas de gobierno del tripartito fue un "mero trámite", no hubo objeción por parte de servicios técnicos, jurídicos ni por el Secretario y, por tanto, concluye el auto, ni hubo "conducta prevaricadora penalmente sancionable" ni "voluntad unilateral de la administración de acometer una medida contra el interés general o contra el público por el que ha de velar".

Es también importante en el archivo de la causa la declaración del ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro, quien, recalca la juez, aunque informa de que la actividad no sería autorizable, también deja una puerta legal abierta para el caso de que la Junta de gobierno lo considere "actividad de interés cultural". Es verdad que en ese supuesto se exigen una serie de condiciones, pero la jueza no entra a analizar si se cumplieron o no en el caso de la Preba o en el Mercado de Gascuña.

Indirectamente, el archivo de la causa penal contra el tripartito, que se deriva de los pleitos planteados por la asociación de vecinos de Gascona e Indalecio Prieto, se apoya también en los contenciosos con sentencia firme sobre las dos actividades. Aunque con resultados dispares, el hecho de que el proceso sobre la Preba concluyera que era una actividad legal da peso a la jueza para aludir a la falta de hechos delictivos. Aunque en el otro juicio, el del Mercado, el fallo dio la razón a los vecinos y cuestionó la autorización dada por el Ayuntamiento, el auto que archiva la vía penal contra el tripartito recoge que el propio ingeniero municipal indicó que la ocupación de Gascona durante la Preba era muy superior ("masiva") a la registrada durante el Mercado de Gascuña.

Contra el archivo de las diligencias penales cabe recurso, aunque los vecinos de Gascona todavía estaban ayer estudiando la sentencia, sin haber decidido si seguirán peleando por esta vía.

El auto del número 3, similar en sus razonamientos al auto anterior con el que la jueza quiso archivar el proceso antes de llamar a declarar a los miembros del anterior equipo de gobierno, comparte también las tesis que mantuvo siempre el tripartito sobre esta denuncia.

Si bien el exalcalde Wenceslao López guardó silencio, la segunda de aquel gobierno, la líder de Somos, Ana Taboada, recalcó que ellos habían autorizado la celebración de las fiestas en el Bulevar de la Sidra de la misma manera en que se había venido haciendo en el Ayuntamiento en años anteriores, con gobiernos del PP, sin que se hubiera alterado nada en este sentido. Y que la decisión se tomó sin que los técnicos pusieran reparos en la Junta de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído