07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Varapalo judicial a la gestión municipal de las escuelas infantiles

La jueza obliga a readmitir a una de las trabajadoras que no vieron renovado su contrato

07.11.2019 | 01:08

El juez obliga al Ayuntamiento de Oviedo a readmitir a una de las 25 trabajadoras de las escuelas infantiles a las que el equipo de gobierno decidió no renovar su contrato a finales del pasado mes de agosto aduciendo irregularidades en su situación laboral. La magistrada considera nulo el despido de la empleada al considerar que se vulneró el principio de igualdad respecto al resto de las empleadas del servicio municipal que permanecen contratadas en las mismas condiciones. También cree que el Ayuntamiento actuó a modo de represalia al despedir únicamente a las trabajadoras que habían llevado su caso a los tribunales para exigir su reconocimiento como trabajadoras indefinidas tras llevar varios años contratadas por obra. El fallo abre la puerta a otros similares por las 24 denuncias restantes presentadas por las empleadas.

La sentencia de la magistrada del juzgado de lo social número 3 de Oviedo, María de los Ángeles Andrés Vega no deja lugar a dudas sobre la irregularidad de la contratación. A la mujer se le renovó de manera sistemática el contrato a fin de obra. Una situación calificada como "irregular", pues en la práctica trabajaba como si se tratara de una empleada con contrato indefinido no fijo del Ayuntamiento.

La jueza señala que fue esta situación la que llevó a la demandante y otras compañeras a llevar su caso a los tribunales con el objetivo de exigir el reconocimiento de empleadas indefinidas no fijas. A este respecto, la magistrada considera que hubo una represalia por parte del Consistorio, pues decidió despedir a trabajadoras que habían reclamado este reconocimiento, vulnerando el principio de indemnidad de los trabajadores que llevan a sus contratantes a los tribunales.

La sentencia, frente la que cabe recurso, obliga a readmitir a la trabajadora, a abonarle 53,78 euros por cada día de trabajo perdido y a indemnizarla con 6.251 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído