10 de noviembre de 2019
10.11.2019

El HUCA moviliza cada día más de 400 ambulancias entre servicios urgentes y traslados programados

"El trato hacia los pacientes y familiares durante los transportes es fundamental", señala Carlos Paniceres en la clausura del congreso de Transinsa

10.11.2019 | 01:14
Por la izquierda, Jorge García López y Carlos Paniceres, ayer, durante la clausura del congreso.

Las ambulancias de Transinsa, la concesionaria del servicio en Asturias, realizan cada día más de 400 traslados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Uno de cada cuatro son servicios urgentes y el resto traslados programados para consultas o tratamientos específicos que los pacientes reciben en el gigante sanitario de La Cadellada. El hospital ovetense moviliza por tanto más de un cuarenta por ciento de los mil servicios diarios que las ambulancias realizan en la región.

Así lo explicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y consejero delegado de Transinsa, Carlos Paniceres, durante el acto de clausura del I Congreso nacional de humanización del transporte sanitario, un evento que reunió en Oviedo durante dos días a más de 250 profesionales del sector sanitario, sociosanitario y servicios de emergencias. "Todos esos pacientes cuentan con ambulancias modernas y equipadas para atenderlos de la mejor manera posible, pero eso no es suficiente. El trato hacia esos pacientes por parte de los profesionales que los trasladan es algo fundamental y por eso cada día trabajamos para mejorarlo", sostiene Paniceres.

El presidente de la Cámara, que presume de ser "hijo de ambulancieros" y vio cómo sus padres compraban su primer transporte sanitario en el año 1978, asegura que las cosas han cambiado mucho desde entonces en cuanto a formación, aunque se queda con aquel espíritu inicial de entrega al paciente. "Antes la formación sólo era un curso de primeros auxilios que no llegaba a las cuarenta horas, ahora estamos hablando de una formación profesional de dos años. No obstante, en esos primeros tiempos también nos sirven para tomar como ejemplo en cuanto a humanización, ya que por aquel entonces los ambulancieros tenían incluso otros trabajos y se entregaban al servicio a los demás de forma complementaria", dice.

Al acto de claurura de ayer también asistió Jorge García López, director general de Movilidad del Principado de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído