"Un antes y un después" para los vecinos de los barrios de Oviedo. El concejal responsable del área, José Luis Costillas (Ciudadanos), está convencido de que los centros municipales integrados previstos por el gobierno local para las zonas más dinámicas de la ciudad, empezando por La Florida, cosecharán el mismo éxito entre el vecindario que en otras urbes que ya cuentan con este tipo de servicios, entre ellas Gijón. "A Oviedo le faltaba una infraestructura como la de los centros municipales integrados, y La Florida es el barrio idóneo para poner en marcha un proyecto liderado por esta concejalía y que ha tenido una buena acogida en el seno del equipo de gobierno por las características de la población de esa zona de la ciudad", asegura Costillas.

El presupuesto de 2020 ya recogerá una primera partida para encargar el proyecto de La Florida. El objetivo es que las obras de ese novedoso equipamiento estén en marcha en 2021 y que el que será el primer centro municipal integrado de Oviedo abra sus puertas a lo largo de 2022. Según Costillas, los técnicos ya han dado el visto bueno a la reconversión del centro social y de estudios de La Florida, que será remodelado y ampliado, de cara a un proyecto en el que lleva varios meses trabajando. Responsables del área de Infraestructuras y de Edificios y Patrimonio del Ayuntamiento visitaron hace semanas el equipamiento en servicio en La Florida, junto con la edil delegada de Centros Sociales, Lourdes García, y el concejal de Distritos, Luis Pacho, para estudiar la viabilidad técnica de esta iniciativa, que, finalmente, se llevará a cabo.

"Desde que asumimos el área quisimos poner en marcha un proyecto atractivo para los centros sociales, que pusiera estos equipamientos al servicio de los ciudadanos, convirtiéndolos en instalaciones que pudiesen cubrir muchas más necesidades de los vecinos, culturales, administrativas, asociativas o deportivas, con la ventaja de poder hacerlo al lado de casa, lo que supondrá un antes y un después en los centros sociales de Oviedo", subraya Costillas. Para el concejal, "en estos cuatro meses de mandato hemos demostrado que se pueden hacer las cosas mejor y aspirar a algo más que a cubrir el expediente".

"Prueba de ello ha sido el incremento de solicitudes que hemos tenido en la actividades formativas de los centros sociales y el éxito que están cosechando nuevas actividades como la de acercar la ópera a estas instalaciones", añadió el edil.

El proyecto de presupuestos en el que está trabajando el equipo de gobierno de Ciudadanos y PP incluye una partida que estará en el entorno de los 120.000 euros para encargar el proyecto de La Florida, que, según el concejal responsable, tendrá partidas superiores en las cuentas de 2021. El gobierno municipal se plantea el próximo ejercicio como el que servirá para diseñar los grandes proyectos del mandato, entre los que se cuenta el de los centros integrados.

Uno de los aspectos más apreciados de los centros municipales integrados es que permiten realizar trámites administrativos que en estos momentos obligan a los vecinos de los barrios periféricos a desplazarse a las dependencias del Ayuntamiento del centro de la ciudad. Además de la descentralización consistorial, estos equipamientos cuentan con un gran número de locales y estancias para reuniones, talleres, deportes, acceso a internet o estudios.