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ELISA HERNANDO | Asesora de coleccionistas, estará el sábado en la Feria de Arte de Oviedo

"Internet ha democratizado la venta y el coleccionismo en el mundo del arte"

"Para comprar una obra hay que comprobar la calidad, la conservación y la procedencia, y no pagar nunca más de lo que realmente vale"

Elisa Hernando. LNE

Elisa Hernando (Madrid, 1973) estudió Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, pero su pasión era otra, así que compaginó los estudios económicos con la carrera de Historia del Arte. Al acabar Empresariales se especializó en Banca y Bolsa, pero no tardó en encontrar su lugar. Unió sus conocimientos financieros y artísticos hasta llegar a ser una de las voces más destacadas del coleccionismo en España. Entre sus clientes se encuentran el portal inmobiliario Idealista, la Fundación Mapfre, Delfina Foundation, la Fundación Banco Santander, BBVA, Arco, Uría Menéndez Abogados y el Instituto Cervantes. Hernando, creadora del proyecto "RedCollectors" de asesoramiento artístico digital, participará el sábado en el ciclo de conferencias de la Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo. La ponencia será a las 12.00 horas en el Museo de Bellas Artes de Asturias y lleva por título " El coleccionista de arte en la era digital".

- ¿Cómo ha entrado lo digital en el coleccionismo de arte?

-Hace veinte años el acceso a la información era muy restringido y eso suponía una gran barrera para el sector. Hoy en día internet facilita la democratización del coleccionismo y la información. Un coleccionista puede conocer el precio real de las obras y la cotización de un artista. La red facilita que puedas comprar obra de un creador que te interesa desde el otro lado del mundo.

- El arte y su comercialización se han hecho globales en la red.

-Llevo dieciséis años en el sector y decidí lanzar la plataforma "RedCollectors" para aprovechar todo lo que nos ofrece la tecnología a la hora de asesorar a un coleccionista para comprar obra.

- ¿Las plataformas online no dañan a las galerías tradicionales?

-No. Las galerías no sufren porque siguen teniendo su espacio físico y todas tienen presencia digital. Muchas de ellas están en las plataformas online. Internet nunca va a sustituir el disfrute presencial de una obra. No es competencia, es un complemento.

- Pero los artistas pueden vender en internet directamente al comprador sin la mediación de la galería.

-El artista debe respetar a su galería. A la hora de comprar obra siempre se necesita un prescriptor, que es el que da valor. Las galerías promocionan al artista y si él vende por detrás está rompiendo esa relación de confianza.

- ¿Internet es un caladero en el que pescar artistas?

-Todos tienen redes sociales. Instagram es la red más importante para el sector artístico, y sí, es un lugar al que ir a buscar artistas nuevos.

- Y un lugar en el que se hacen negocios, no solo postureo.

-Hay mucha gente que vende a través de las redes. Es una nueva vía de negocio.

- También ha servido para que el arte sea más accesible económicamente.

-El coleccionismo no tiene que ser elitista. No hay que ser rico para coleccionar arte. Nuestra plataforma está dirigida a gente joven, para la que lo digital es su medio natural.

- ¿Comprar online no genera cierta desconfianza?

-Nosotros jugamos la baza de que llevamos más de dieciséis años asesorando a coleccionistas. Como todo en la red, hay que buscar el lugar adecuado, no se puede comprar arte en eBay o Wallapop. Hay que comprobar la calidad y la conservación de las piezas, su procedencia y, especialmente, el precio. No se puede pagar más de lo que vale una obra. Cuando asesoramos a un cliente de lo que se trata es de asegurarle que va a comprar una buena pieza a un buen precio.

- ¿Sigue siendo rentable comprar arte?

-Sí. Yo compro arte. Es rentable si compras bien, a buen precio y a un artista con proyección. Todo coleccionista quiere disfrutar del arte pero también ver que lo que ha comprado se va a revalorizar.

- ¿Para venderlo después y ganar dinero?

-No. Quien compra no piensa en vender a corto o medio plazo, sino en tener un patrimonio que puede dejar a sus hijos o servirle si en alguna ocasión le vienen mal dadas.

- ¿Cómo sabe usted lo que yo tengo que comprar?

-Seguro que usted sabe lo que le gusta y yo sé lo que debe comprar.

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