El jurado de la 41ª edición del premio Tigre Juan ha seleccionado ya las cinco obras finalistas entre las 82 novelas que optaban al galardón literario, que se fallará y entregará el próximo 28 de noviembre en el Teatro Campoamor.

Según ha anunciado el portavoz del jurado, el escritor Fernando Menéndez, las obras seleccionadas han sido "La isla de los conejos", de Elvira Navarro (Literatura Random House); "Los nombres de las cosas", de Mariano Peyrou (Ed. Sexto Piso); "Sujeto elíptico", de Cristian Crusat (Ed. Pre-Textos); "El arte del puzle", de José María Pérez Álvarez (Ed. Trea) y "Faster", de Eduardo Berti (Ed. Impedimenta).

De forma paralela al fallo del Tigre Juan, dotado con 10.000 euros para el ganador y 5.000 para el finalista, se hará público el premio del tercer certamen de Relatos Cortos cortos en el que han sido elegidas como finalistas "Sempiterno", firmado por The Captain; "Mentirosa", de Ángeles guerreros; "Las troyanas", de Andrómaca; "La última generación que subió a los árboles", de Kiara y "Aunque no sea lo más adecuado", de Logan.

Según el concejal de Cultura, José Luis Costillas, el Tigre Juan, organizado por la asociación Tribuna Ciudadana, "es uno de los premios más queridos en Oviedo" e incluye, además de la concesión de los dos galardones, una serie de actividades culturales paralelas.

"Gracias a Tribuna Ciudadana por seguir creyendo en las letras en estos tiempos inciertos de 'hastags', en los que la intimidad de la lectura lleva muchas veces aparejado un selfie, gracias por seguir animando a nuestros jóvenes s escribir y a leer", ha añadido el edil de Ciudadanos.

El Premio Tigre Juan, creado en 1978 y siempre ligado a la ciudad de Oviedo, ha sido gestionado y patrocinado a lo largo de los años por distintas personas y entidades que, atendiendo a sus diferentes criterios de actuación y de organización, han conseguido mantenerlo y consolidarlo.

Así el certamen ha sido organizado por la Librería Cervantes, el Centro Asturiano y por el Ayuntamiento de Oviedo hasta llegar a su actual gestor, la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana.

Dicha agrupación lo organiza desde la edición de 2014 en colaboración y con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Fundación Municipal de Cultura.

Entre los ganadores del Tigre Juan figuran, entre otros, Antonio Pérez Henares, Ignacio Gracia Noriega, Belén Gopegui, Luis Sepúlveda, Inma Monsó, Antonio Orejudo, Fernando Palazuelos, Manuel Moyano, José Luis Borau, Raúl Argemí, Jon Bilbao, Marta Sanz, Sergio del Molino, Samanta Schweblin, Gonzalo Hidalgo Bayal o Pedro Mairal.