15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Ciriaco Miguel Vigil, la historia se disculpa

Josefa Sanz reivindica al erudito ovetense en su bicentenario: "Se adelantó casi un siglo a los estudios sobre los tipos de escritura"

15.11.2019 | 01:15
Josefa Sanz, durante la conferencia.

El historiador ovetense Ciriaco Miguel Vigil (1819-1903) es conocido, principalmente, por su magna obra "Asturias monumental, epigráfica y diplomática". Pero la producción del erudito es mucho más amplia y relevante, y le sitúa, como ayer explicó Josefa Sanz, catedrática emérita de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, como "un auténtico adelantado a su tiempo en el mundo de la escritura y el documento".

Sanz dedicó a la obra del historiador ovetense la conferencia "Ciriaco Miguel Vigil y las fuentes escritas para la Historia de Asturias", que ayer inauguró el ciclo de conferencias que dedica al erudito el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) para conmemorar el bicentenario de su nacimiento. En la ponencia, Sanz se centró especialmente en "Asturias monumental, epigráfica y diplomática" y en la "Colección histórico-diplomática del Ayuntamiento de Oviedo". De esta segunda, la catedrática emérita destacó que "se trata de la primera colección documental completa de un archivo municipal español", y en la que Ciriaco Miguel Vigil "aplica prácticamente los mismo criterios que usamos ahora, varían muy pocas cosas".

A jucicio de Sanz, el erudito "se adelantó casi un siglo a cuestiones relativas a los estudios sobre epigrafía y diplomática que en los años 50 del pasado siglo eran de plena actualidad", como su interés por precisar los distintos tipos de escritura, identificar la procedencia epigráfica de algunos lemas escritos en documentos o diferenciar los letreros de la epigrafía. Pese a estos avances, Josefa Sanz lamenta que Ciriaco Miguel Vigil quizás no fue lo suficientemente valorado, ni en su época ni después. Algo que achaca a que "fue muy humilde", aunque matiza que, con el paso de los años, historiadores como el añorado Ignacio Ruiz de la Peña han reivindicado su obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído