16 de noviembre de 2019
16.11.2019

La ópera se sube a la pasarela

María Lafuente, Ágatha Ruiz de la Prada, Ulises Mérida y Josechu Santana abarrotan el Campoamor entre la escenografía de "Un ballo in maschera"

16.11.2019 | 01:12
La ópera se sube a la pasarela

"Está totalmente permitido utilizar el móvil durante el espectáculo para hacer fotos o vídeos de los modelos. Pónganse elegantemente cómodos. El espectáculo va a comenzar". El mensaje que el teatro Campoamor emite antes de cada función cambió ayer para dar paso a los desfiles de los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, Ulises Mérida, Josechu Santana y María Lafuente, y a las propuestas de diez alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). Juntos fueron los protagonistas de la tercera edición de la Pasarela Campoamor, que esta vez hizo un guiño al mundo de la lírica al usar como una parte más de la pasarela -gracias a la colaboración de Ópera de Oviedo- el decorado de "Un ballo in maschera", actualmente en cartel.

El espectáculo superó las expectativas del público que abarrotó la sala al mostrar lo mejor de cada diseñador y las últimas tendencias de cara a la próxima temporada de primavera-verano. La explosión de color de Ágatha Ruiz de la Prada (que no pudo asistir por estar trabajando en otro desfile en Guinea Ecuatorial) arrancó los aplausos casi en cada propuesta, al igual que las prendas amplias y vaporosas de Ulises Mérida, los vestidos de novia de Josechu Santana o la colección desenfadada de Lafuente, llena de vestidos por encima de la rodilla y botas camperas.

Buena parte de la originalidad del evento residió en que los desfiles contaron con música en directo en función del estilo de cada pase. Jazz, rock, música clásica, temas de los años 60 y 80, bossa nova o melodías francesas corrieron a cargo del pianista Jesús Arévalo junto al guitarrista Javi Ramos, las voces de Domingo Lozano y Lucía Alonso, los coros infantil y juvenil de la Fundación Princesa de Asturias y un quinteto de viento y metal de músicos de Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Además, entre pase y pase, los músicos tocaron varios temas; desde "One love" de U2 hasta "Kiss", de Prince.

También fueron muy vitoreadas y comentadas las propuestas de los alumnos de la ESNE. Especialmente, un vestido dorado, abullonado y de estilo imperio que se desplegaba en mitad de la pasarela (el pasillo central y los laterales del Campoamor) cuando la modelo abría los brazos, y dos vestidos similares a un hábito de monja, pero más escotados y con ligueros a juego. Así, recibieron una ovación tras el pase los alumnos de diseño Ana Antuña, Carla Herrero, Claudia Álvarez, Cristina Velasco, Iris Escanlar, Inés Suárez, Laura Marcos, María Miranda, Noelia Fernández y Yocelyn Amestoy. Entre el público, mayoritariamente femenino, había multitud de comerciantes de la ciudad, diseñadores, representantes del mundo cultural, empresarios, aficionados a la ópera, aficionados a la moda o representantes municipales como la edil de Festejos, Covadonga Díaz. Además, en uno de los palcos estaban el presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde, Alfredo Canteli, con su esposa, Marta Suárez, y el director general de Comercio y Turismo, Julio Zapico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído