Los constructores y promotores interesados en la ciudad tienen a su disposición para la compra directa un gran solar, catalogado como edificable, de casi 2.500 metros cuadrados que limita en su vertiente norte con la calle Vázquez de Mella. Se trata de la parcela sobre la losa de Vallobín ligada al proyecto residencial de las inmediaciones del apeadero de tren y que quedó sin desarrollar por la crisis que se desató en 2008. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido sacar a la venta el terreno tras declarar desierta la subasta pública del pasado verano. Entonces, ninguna compañía del sector se interesó por la parcela, pese a los aires de recuperación que soplan para la construcción en Oviedo.

El solar que quiere vender el Adif dispone de una superficie de 2.405,12 metros cuadrados y una edificabilidad de 9.916,34 metros cuadrados. El precio de salida establecido por el organismo ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento, es de cinco millones y medio de euros.

La parcela, ubicada entre la plaza de Ángel González y la calle Vázquez de Mella, tiene catalogación de "residencial libre". Ahora en venta, la finca estaba destinada inicialmente a albergar la tercera fase del proyecto residencial de la losa sobre los antiguos talleres de Renfe, de la que formó parte la plaza de Ángel González.

Las dos primeras fases permitieron levantar 280 viviendas. La tercera incluía 63 viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros.

La promotora, que acabó en suspensión de pagos, preveía una cuarta promoción, con otras 117 viviendas. Además de esta parcela, el Adif también ha puesto en venta dos viviendas a las que no logró dar salida con la subasta pública realizada previamente. Ambas se ubican en la calle Víctor Hevia. Por una de 67,68 metros se piden 37.200 euros. Otra de 75 metros sale por 33.700 euros.

Lo que sí ha logrado vender el administrador ferroviario en la citada subasta son otras dos viviendas que tenía en la calle Mariscal Solís, con 80,96 y 84,96 metros cuadrados, respectivamente. La primera tenía un precio inicial de 42.500 euros y la segunda costaba 41.900 euros.

Además de en Oviedo, el Adif tiene en venta directa dos viviendas en el centro de Pola de Lena. Ambas se ubican en las inmediaciones de la estación de tren de la localidad. Una de ellas dispone de 92 metros cuadrados de superficie y tiene un precio de 38.100 euros. La otra, de 65 metros cuadrados, se encuentra disponible por 31.400 euros

El Adif vende solares y viviendas por todo el país. El más caro es la parcela de Vallobín. Le sigue un terreno de uso terciario junto a la estación de Toledo, de 2.861 m2, por 2,5 millones. El tercero, un solar de 3.608 m2 de terreno, por 2,2 millones, junto al campo de fútbol del Leganés.