"Cambiando la cara de la salud masculina. La labor de la Fundación Movember" es el título del acto que se desarrollará en el Club Prensa Asturiana el próximo miércoles a las ocho de la tarde, promovido por la Fundación Movember. La finalidad de esta organización es "impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los varones" a través de financiar concienciación e investigación acerca del cáncer de próstata, el cáncer de testículo, la salud mental masculina y la prevención del suicidio, así como la inactividad física.

Intervendrán Emilio Esteban González, jefe del servicio de Oncología Médica del HUCA; Miguel Hevia Suárez, responsable del equipo quirúrgico de trasplante renal en el HUCA, profesor asociado de Urología en la Facultad de Medicina de Oviedo; Susana Al-Halabí, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo; Mercedes Migoya, licenciada en Farmacia, diplomada en Óptica y Optometría, y Gerardo Albornoz García-Bernardo, embajador de Movember en España y firme activista por el cuidado de la salud masculina. La Fundación Movember (Movember Foundation) es una organización sin ánimo de lucro internacional, fundada en 2003 en Australia.

La creatividad también aflora durante los momentos duros de la vida, y así lo pone de manifiesto el libro "Sonetos desde el hospital", escrito por el ingeniero de minas ovetense, residente en Madrid, Ángel Manuel Arias, que se presenta hoy alas ocho. Aquejado de cáncer, Arias comenzó a escribir sonetos en el hospital cuando esperaba por operación sencilla. "Me salieron cien sonetos, casi como un diario. De ellos, seleccioné sesenta y tantos y después escribí otros para completar los 129 sonetos que tiene el libro", relata el autor, y aclara que los versos no son solo "de la tensión hospitalaria sino también sociales, amatorios sobre la vida".

Le acompañará Margarita Collado, vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias. Leerán sonetos Carlos Rodríguez, periodista radiofónico, exdirector de Radio Nacional en el Principado; María Luisa Álvarez de Toledo, bibliotecaria; Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Fundación Ópera de Oviedo; Joaquín de la Buelga Prendes, promotor de la Caravana del Verso; Conchita García Álvarez, trabajadora social y miembro de varias corales, y Víctor (Tachi) García Oviedo, arquitecto urbanista. Miguel Ángel de Diego Díaz pondrá la nota musical al piano. Todos los beneficios de la venta del libro se donarán a la AECC.

Mañana, a las ocho, tendrá lugar la conferencia "Severo Ochoa y el CBMSO: de la biología molecular a la neurodegeneración", a cargo de Jesús Ávila, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CISC). Le presentará Ángeles Gómez Borrego, delegada institucional del CSIC en Asturias. La conferencia clausura el ciclo "Charlas de Otoño", organizado en colaboración con el CSIC. El miércoles, a las seis y media, el protagonismo será para la Declaración Universal de Derechos de la Infancia de la ONU, que cumple treinta años. La mesa redonda, que analizará la repercusión de la violencia infantil en la sociedad, estará formada por Ana Sainero, Noemí Lamas y María Martínez, de la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI), integrada en la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España), que organiza la actividad.

El jueves, a las siete, se presentará el libro "Oda a la fabada". Hablarán de la obra María de los Ángeles Menéndez Patterson, catedrática de Fisiología y especialista en Nutrición y Dietética, y el autor, Juan Luis Suárez Granda, doctor en Filología. A las ocho, un coloquio culminará el ciclo "Controversias Científicas", del Instituto Nacional del Carbón-CSIC. Participarán Borja Arias, Ricardo Santamaría y Pedro Mora, investigadores del Instituto Nacional del Carbón (Incar-CSIC), y Luis Díaz Fernández, de Hunosa. La moderadora será Covadonga Pevida, del Incar-CSIC. El viernes, a las siete, Natalia Osorio presentará el libro "Con harina en mis zapatos: panes, bizcochos y otros dulces para disfrutar", donde plasma muchas de sus recetas favoritas, entre ellas, las masas dulces. A las ocho, Tribuna Ciudadana reunirá a los finalistas del II Certamen Joven "Tigre Juan" y presentará el libro "La sombra del Tigre II", con los relatos finalistas en 2018. Entre los dos actos del viernes, la Escuela de Arte de Avilés desarrollará una "performance" alegórica con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.