La concejala de Políticas Sociales, Concepción Méndez y la edil delegada del área, Leticia González han presentado esta mañana, en rueda de prensa, el programa de actos conmemorativos con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para denunciar que esta forma de violencia constituye una gravísima vulneración de los derechos humanos y supone la mayor discriminación y atentado al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

En lo que va de año, según datos oficiales del observatorio de violencia de género del Ministerio, 51 mujeres y 3 menores han sido asesinados a manos de sus agresores. Y en el ámbito municipal, de enero a octubre 2019, en el Centro Municipal de la Mujer han sido atendidas 160 personas por violencia de género de las que 78 fueron menores. Se han producido 123 ingresos de los que 61 fueron niños y niñas. En el servicio de asesoramiento psicológico se atendieron 987 consultas de 320 mujeres de las que 141 casos, es decir el 71,9% tenían problemáticas como consecuencia de sufrir violencia de género. En el servicio de asesoramiento legal se atendieron 747 consultas procedentes de un total de 719 usuarias, de ellas 235 sufrían problemas relacionados con la violencia de género”.

A lo largo de noviembre habrá varias actividades para conmemorar el 25N, entre las que destacan una carrera popuñar el 23 de noviembre. Bajo el título "Oviedo corre contigo", la ciudad se sumarla a la lucha contra la violencia de género. La carrera se desarrollará a partir de las 19.30 horas para las categorías inferiores, en las que deportistas prebenjamines y benjamines recorrerán 500 metros; 900 los deportistas de categoría alevín; y 1’4 kilómetros los de categoría infantil. En la categoría de adultos, para nacidos en 2004 o anteriores, se recorrerán un total de 3’5 kilómetros sobre un circuito sin demasiadas complicaciones y con salida a partir de las 20.30 horas. Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 22 de noviembre a las 20. 00 horas en el siguiente enlace: https://bit.ly/33ScNds