La portavoz municipal de Somos, Ana Taboada, denunció ayer que el Ayuntamiento de Oviedo está incumpliendo la nueva ley de contratos del sector público, que pone un límite de 15.000 euros al importe total de los contratos menores que se realizan con una misma empresa en un ejercicio. "Ya se ha facturado en lo que va de año más de esos 15.000 euros que marca la norma con varias firmas", sostiene la exvicealcaldesa, quien alerta de que la situación ha sido advertida por los servicios municipales de Contabilidad en una comunicación interna remitida hace unos días. Según Taboada serían al menos seis los licitadores que sobrepasan esos 15.000 euros de facturación en este 2019.

"Hemos revisado los casi dos millones de euros en contratos menores que ha tramitado el bipartito desde el pasado 16 de junio y nos hemos encontrado varias sorpresas", indica Ana Taboada. Y es que, según apunta, "una de las licitadoras que superan el límite legal es la empresa que llevó la campaña electoral de Alfredo Canteli a la Alcaldía, que ha facturado en lo que va de 2019 un total de 18.851,48 euros, casi 4.000 euros por encima del límite que fija la ley". Para la portavoz de Somos, "también llaman la atención dos conceptos por los que se factura a esa empresa, como son el programa de las fiestas del Centro Asturiano o la publicación de una revista denominada Moscones de Grado".

"No entran precisamente en lo que se supone que son los asuntos habituales de la vida municipal", subraya Ana Taboada. Junto a las de esta empresa, la edil afirma que el resto de contrataciones por encima del tope legal que ha detectado suman 16.728 euros en Comunicación, 15.489 euros en Economía, 17.787 euros en Policía Local, 16.906 euros en Deportes y 18.004 euros en Cultura.

"Somos está ejerciendo una oposición responsable y seguiremos. Por mucho que el señor alcalde pretenda que permanezcamos callados, no lo vamos a hacer y continuaremos realizando el ejercicio de control y vigilancia que le corresponde a la oposición, mirando con lupa cada paso dado por el bipartito", remarca Anabel Santiago, también concejala de Somos.