20 de noviembre de 2019
20.11.2019
La Nueva España

El Ayuntamiento consensuará un "plan antibotellón" con las comisiones de fiestas

Festejos propone reducir tasas y fianzas para las celebraciones de los barrios y suscribir un acuerdo conjunto con la SGAE para reducir costes

20.11.2019 | 01:01
La reunión de los promotores de fiestas con los representantes municipales.

El Ayuntamiento y las comisiones de fiestas sumarán esfuerzos para atajar el problema del botellón en las fiestas de barrio. Es una de las conclusiones extraídas de la reunión mantenida en el Calatrava este lunes por representantes de más de más de media decena de promotores de celebraciones de barrio con los representantes del gobierno municipal. Los ediles populares Mario Arias y Covadonga Díaz se comprometieron a agilizar la concesión y el pago de las subvenciones a los organizadores y les presentaron una batería de propuestas para "hacer más fácil" la organización de los festejos en el concejo.

El ejecutivo local organizará próximamente una reunión de las comisiones con el área de Seguridad Ciudadana con el objetivo principal de atajar uno de los mayores problemas para la supervivencia de las fiestas en los barrios: el botellón. La intención es consensuar un "plan antibotellón" conjunto que permita establecer operativos especiales en determinados casos e imponer sanciones disuasorias si fuera necesario.

La idea fue bien acogida por las comisiones, al igual que otras propuestas planteadas por la edil de Festejos, Covadonga Díaz, y el de Interior, Mario Arias. La primera planteó la posibilidad de reducir las tasas y fianzas necesarias para organizar las celebraciones, así como la posibilidad de suscribir un acuerdo conjunto con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para aligerar costes a los promotores. "Es una fórmula que ya existe en otras ciudades de España", defendió Díaz.

La reunión supone la segunda parte de otra mantenida hace dos semanas entre el alcalde, Alfredo Canteli (PP), y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO). En la misma, los colectivos manifestaron su descontento por las trabas administrativas y dificultades existentes para la organización de eventos.

En este segundo encuentro, los miembros de las comisiones defendieron la importancia de sus eventos para generar riqueza en el comercio y la hostelería local. Del mismo modo, reafirmaron sus quejas por los retrasos en la convocatoria de subvenciones de este año. Los mismos dieron un voto de confianza al gobierno ante su promesa de agilizar dichos trámites.

Por otra parte, Covadonga Díaz indicó que trabajarán para evitar las quejas de los residentes más próximos a las fiestas. "Siempre se va a buscar la convivencia entre vecinos y organizadores", apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook