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Trubia culmina la primera barcaza del nuevo carro de zapadores del Ejército

La pieza, con la que comienza una serie de 36, ha sido enviada a la planta de Santa Bárbara en Sevilla para completar el ensamblaje del vehículo

Trubia culmina la primera barcaza del nuevo carro de zapadores del Ejército

Los operarios de Santa Bárbara Sistemas en la planta de Trubia ("Castor") encargados por el Ministerio de Defensa a la compañía. La pieza ha sido enviada a las instalaciones que la filial de General Dynamics tiene en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira para completar allí las labores de ensamblaje. El objetivo es tener listas las primeras unidades de la serie en el mes de mayo de 2020.

La fabricación del "Castor" es una de las tres líneas de trabajo que se desarrollan en la actualidad en la planta trubieca. Las otras dos se centran en la elaboración del carro de combate "Ajax" para Gran Bretaña y en un programa de mantenimiento de obuses. Junto a estas labores, las instalaciones asturianas de Santa Bárbara están pendientes de la firma de contrato con Defensa para la primera fase del nuevo vehículo 8x8 ("Dragón") para el Ejército español. El encargo garantizaría carga de trabajo para los próximos años en todas las factorías españolas de la compañía, empezando por la de Trubia a partir de 2020.

Pruebas

Mientras avanza la construcción de los vehículos, el "Castor" continúa superando las distintas pruebas de calificación diseñadas por la oficina del programa de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Sin ir más lejos, la semana pasada se llevó a cabo con éxito una nueva tanda de exámenes en el campo de maniobras y tiro de Cierro Muriano (Córdoba), a cargo de efectivos del Batallón de Zapadores X de la Brigada Guzmán el Bueno, unidad designada como apoyo para el desarrollo de este vehículo. Entre otras cuestiones, las pruebas se refirieron a comprobaciones del plan de carga, funcionamiento de los implementos específicos de zapadores (arado y rodillo contraminas), uso del marcador de brechas y ensayos de fuego de la estación remota de armas.

El "Castor" de General Dynamics European-Santa Bárbara Sistemas es, hasta la fecha, el último integrante de la familia de vehículos blindados de cadenas "Pizarro" contratado por el Ministerio de Defensa y cuyas primeras fases también se han desarrollado parcialmente en Trubia. Según la compañía, se trata de un vehículo acorazado de cadenas con una capacidad única para las unidades de zapadores, al disponer de un sistema flexible automatizado para instalar en un único carro los distintos implementos requeridos por cada misión específica.

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Santa Bárbara ultima la venta de la fábrica de munición y pólvora que tiene en Granada, que pasa por ser la más antigua de España, a la empresa eslovaca MSM Group. La operación forma parte de la estrategia que desarrolla la filial de General Dynamics para abandonar del negocio de la munición y centrarse totalmente en el de los vehículos blindados como el 8x8 "Dragón" que espera fabricar a partir de 2020 en las instalaciones que tiene en Trubia.

De confirmarse la firma de ese gran encargo de 2.100 millones de euros, algo que a día de hoy se da prácticamente por seguro, Santa Bárbara va a quedar confirmada como una de las principales contratistas del Ministerio de Defensa de cara a la fabricación de carros de combate destinados al Ejército español.

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