La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha procedido a investigar, el pasado día 21 de noviembre, a un varón como presunto autor de un delito de maltrato animal, hecho ocurrido en una finca agrícola sita en el término municipal de Loriana (Asturias).

En los últimos meses, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, detectó que se había convertido en una práctica habitual, en algunos criadores de gallos de la raza combatiente español, el descreste de los machos (eliminación de la cresta).

Esta técnica consiste en la amputación de las membranas de la cresta, barbilla y orejas. Se realiza con la finalidad de que el gallo tenga un campo de visión más amplio, no tenga un agarre fácil para su oponente y para que al ser picado no sangre en exceso, puesto que la pérdida de sangre le debilitaría y le dificultaría la visión.

Por ello, el SEPRONA en los últimos meses, ha venido desarrollando una campaña de inspección en explotaciones que pudieran dedicarse a la cría de este tipo de animales con la finalidad de comprobar el buen estado de los

mismos.

Fruto de esta campaña durante la inspección a una finca agrícola, sita en el término municipal de Loriana, los Agentes detectaron 12 gallos de la raza combatiente español los cuales habían sido mutilados con el objeto de prepararlos para peleas.

Con esta actuación aumenta a 3 los investigados por este tipo de hechos en los últimos meses, siendo aprehendidos más de 20 gallos de la raza combatiente español que presentaban este tipo de mutilación.