Carla Antonelli (Guímar, Tenerife, 1959) invitó ayer a la reflexión sobre la situación política española y el crecimiento de la ultraderecha tras recoger el premio "Purificación Tomás" en el salón de actos de la FSA, en La Ería, de manos de Blanca Esther Aranda, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias. La AMSO-PSOE galardonó a la primera diputada transexual en España y segunda en Europa como reconocimiento a su lucha por la igualdad y los derechos de las personas transexuales, su activismo en la defensa LGTBI y sus aportaciones a las reformas legislativas en favor de este colectivo. "Siento mucho respeto y emoción al recibir este premio. Me hace reflexionar cómo las personas como yo hemos llegado hasta aquí desde los oscuros días del tardofranquismo. Ha sido una trayectoria hecha a base de resistencia y supervivencia. Hemos conseguido mucho, pero en esta época convulsa hay que redoblar la lucha".

Antonelli es diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, Vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Turismo, y responsable de familias, menores y temas LGTBI en la Comisión de Políticas Sociales y Familia. Además, estudió Arte Dramático llegando a trabajar al inicio de su trayectoria profesional como actriz. Con un fuerte sentido de la justicia social, apeló a los presentes -entre los que estaba el secretario general del AMSO, Iván Piñuela; la secretaria de Igualdad de la AMSO; Irma Casares; o el concejal socialista, Diego Valiño- a no cejar en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI y analizar "de manera seria" las causas del auge de la extrema derecha en España.

"La irrupción de la fuerza de extrema derecha no ha sido por generación espontánea. No puede pasar desapercibido que una parte de la población les vota. Es necesario reflexionar", dijo Antonelli, para quien el crecimiento de los partidos de ultraderecha es un fenómeno global que obedece, entre otras causas, a un efecto cíclico: "Cada vez que históricamente hay una etapa de descontento social, con altas tasas de paro y grandes dificultades para llegar a fin de mes surgen movimientos populistas".

La diputada llamó a las generaciones más jóvenes a documentarse y conocer la historia reciente "y no tan reciente" a nivel nacional y mundial para votar con conocimiento de causa. "Me aterra que los jóvenes voten a la ultraderecha porque 'mola' y está de moda. Hace poco vi un documental en el que salían varios grupos de chavales diciendo eso. Votaban Vox".

Para Cantonelli, las jornadas en la Asamblea de Madrid se han vuelto "rocambolescas", especialmente las sesiones plenarias: "Tenemos enfrente una jauría de ultraderecha que acaba de aterrizar y defiende lo indefendible. A veces, trabajando y oyendo esas cosas, me acuerdo de la época de Fuerza Nueva y de Blas Piñar, cuando al público no nos dejaban entrar en el cine a ver la película "Dios te salve María" porque había un desnudo". Para finalizar, la galardonada con el Premio "Pura Tomás", aseguró que "a los que nos perseguían por transexuales, se les escapa mirar de reojo, pero hoy deben mirarnos de frente. Ni un paso atrás".