La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Camboya, el gol mil del Mosconia

"No era muy goleador, así que los recuerdo casi todos", dice el jugador

La actual plantilla, con el equipo benjamín, en la celebración de los mil partidos del Mosconia en Tercera División. S. ARIAS

"No era muy goleador, jugaba de defensa o medio centro, así que los recuerdo casi todos". Alejandro Álvarez Sierra, "Camboya" (Grado, 1982), tiene grabado en la memoria el gol que marcó con el Club Deportivo Mosconia en la temporada 2014-2015 al Club Deportivo Covadonga. Se acuerda bien de la jugada y de la celebración, pero hasta hace dos semanas no supo que ese tanto fue el gol número 1.000 del equipo de Grado. Una efeméride que el conjunto local recordó hace dos jornadas en el marco del reconocimiento al equipo que consiguió el ascenso a Tercera en 1983 y de la celebración de un millar de partidos en esa división.

"Fue una sorpresa muy grande porque, de hecho, no sabía que había sido el gol número mil hasta esa misma semana, me enteré porque lo publicó la Federación Asturiana, pero después de años no sabía nada", reconoce el futbolista, que se retiró en la temporada 2017-2018 tras dos décadas dedicado al deporte rey. Camboya jugó desde pequeño al fútbol, iniciándose en las típicas pachangas del patio del colegio público Bernardo Gurdiel, así como con sus amigos por la villa moscona. De aquella no había categorías inferiores en el Mosconia y, en la época de Infantil, comenzó a entrenar en el Juventud Estadio Club de Fútbol. "Fui porque cuando empecé a jugar no había infantiles en Grado y ya me quedé allí unos años porque hice amistad con los chavales". Volvió al Mosconia, donde hizo una pretemporada, ya que fichó por el Club de Fútbol de Salas, donde permaneció cinco temporadas, y otra en el Tineo.

"Después vine a jugar al Mosconia en Regional Preferente durante cinco años y en ese tiempo el club estuvo a punto de desaparecer, me había llamado el Praviano y con la incertidumbre de ese medio tiempo que no se sabía qué iba a pasar con el Mosconia y yo quería seguir jugando, firmé", recuerda. A la semana siguiente, el Mosconia tenía relevo con el inicio de la presidencia de José Luis Tamargo, "Pitus", que reflotó el club.

La pasión y querencia de Camboya por el equipo local, el de su pueblo, quedaron patentes y claras al término de la temporada en la que fichó por el Praviano, que jugaba en Tercera División. El jugador moscón regresó a casa para jugar en Regional Preferente, en su club. "Si hubiera habido categorías inferiores en el Mosconia no habría marchado y, si en ese momento no hubiese habido dudas sobre la continuidad del club, tampoco", asegura.

Camboya es uno de los jugadores más queridos por la afición moscona y su retirada causó hondo pesar entre muchos aficionados. El reconocimiento inesperado que recibió del club y la afición, al celebrar los mil partidos del Mosconia en Tercera, le hizo mucha ilusión: "Es de agradecer mucho a la directiva que tenga el detalle de hacer estas cosas", concluye el astro moscón.

Compartir el artículo

stats