La Fundación Municipal de Cultura renovará a lo largo de 2020 los equipamientos del auditorio Príncipe Felipe, el teatro Filarmónica y el teatro de Pumarín. El Auditorio se llevará la mayor parte del gasto, con 350.000 euros de inversión; en el Filarmónica se gastarán 70.000 euros, mientras que en el teatro de Pumarín aún no se ha presupuestado el gasto. El dinero saldrá del capítulo de inversiones del presupuesto que el equipo de gobierno tiene previsto presentar la próxima semana. Así lo anunciaron ayer el concejal de Cultura, José Luis Costillas, y el de Economía, Javier Cuesta. "Oviedo juega con las manos atadas respecto a otras ciudades asturianas que han contado con la colaboración del Principado a la hora de dotarlas de equipamientos culturales, algo que en Oviedo no ha ocurrido", dijo Costillas en referencia a la Laboral (Gijón) y el Niemeyer (Avilés).

Los concejales anunciaron estas actuaciones durante la presentación del presupuesto correspondiente a la Fundación Municipal de Cultura, unas cuentas que ascienden a un total de 11.713.000 euros. Estas cuentas tienen la particularidad de que son las primeras desde 2016, cuando se desgajan Cultura y Festejos tras la disolución de la SOF.

Este presupuesto supone un incremento de 800.000 euros respecto al de 2016, el último con que se puede comparar. La Fundación Municipal de Cultura, detalló el edil, "mantiene las partidas destinadas a la programación cultural estructural, en la que se incluyen la Noche Blanca, la zarzuela, la programación musical del Auditorio, o el cine, con los programas 'Saco' y 'Radar', así como el Festival Parees". El Consistorio mantiene también su respaldo económico a la Fundación Ópera de Oviedo, el Festival de Danza, la orquesta Oviedo Filarmonía, la banda de música y la banda de gaitas. Al margen de lo ya establecido, el Ayuntamiento quiere "diversificar la oferta de ocio y cultura de Oviedo, que hasta ahora era una ciudad aburrida". Para ello se incrementarán las actividades infantiles y se intentará entrar en el circuito musical con "conciertos de artistas de renombre nacional e internacional", en palabras del concejal.

Tanto Costillas como Cuesta destacaron que se trata de un presupuesto "consensuado" y que "no es el presupuesto de dos partidos políticos sino de un equipo de gobierno".

El edil de Economía subrayó además que la intención es utilizar la cultura "como palanca" para el desarrollo de otros sectores como el turismo, el comercio y la hostelería y así favorecer la creación de empleo en la ciudad.

Desde la oposición no se tardó en reaccionar. Poco después de hacerse público el presupuesto, los concejales socialistas Lucía Falcón y Diego Valiño lanzaron las primeras críticas. Pese que el PSOE se abstuvo en la votación en la Fundación Municipal de Cultura, para los socialistas "el bipartito está fiando a la improvisación la política cultural". Valiño incidió además en "el absoluto desprecio hacia el asturiano". Eso sí, los dos concejales de la oposición aplaudieron, no sin cierta ironía, que el nuevo equipo de gobierno mantenga la programación cultural heredada del tripartito, la que el responsable de la Fundación Municipal de Cultura calificó como "estructural".