"Cataluña año cero. El proceso, el juicio y la sentencia", es el nuevo libro en el que Ernesto Ekaizer, escritor y periodista, realiza un relato vertiginoso y sorprendente y cuenta punto por punto qué sucedió los tres días previos a la fallida declaración unilateral de independencia del 27O y lo que aconteció en las horas inmediatamente posteriores.

En el libro, que se presentará el próximo miércoles, a las ocho, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el autor, por medio de distintas fuentes, explica por vez primera sucesos que no han trascendido a la opinión pública y que ayudarán a entender la gran mentira que se ocultaba y que se oculta tras el plan soberanista. Ekaizer estará acompañado por Javier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo; Germán Ojeda, profesor de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, y Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA. Mañana, a las siete, enmarcado en los actos con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, una mesa redonda organizada en colaboración con Amnistía Internacional analizará la aplicación en Asturias del Pacto de Estado contra la violencia de género. Intervendrán Eugenia Prendes, fiscal delegada de Violencia de Género en Asturias; Manuela Suárez Granda, coordinadora contra la violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer; Ana Álvarez García, inspectora de Policía de la unidad adscrita a los tribunales; María Martín, abogada, especialista en género, y Alejandro Braña Vigil, presidente del Colegio de Médicos. Moderará Micaela Domínguez, vocal de género de Amnistía Internacional-Asturias. El mismo día, a las ocho, se presentará la colección infantil "Rimacuentos", con Eva Iñesta, profesora de la Universidad de Oviedo; Esther García López y Aurelio González Ovies, autores de los cuentos; Julia Urdiales, editora de la colección, y Francisco Pimiango, ilustrador.

El jueves, a las ocho, el exministro Jorge Fernández Díaz hablará sobre el libro en el que desglosa sus cuarenta años de vocación política. En "Cada día tiene su afán", Fernández, que fue, en Asturias, el gobernador civil más joven de España, dedica todo un capítulo a las experiencias que vivió en la región, como el golpe de Estado del 23F de 1981 o la creación de la Fundación Princesa de Asturias (en aquellos momentos Príncipe de Asturias). La presentación correrá a cargo de Ramón Durán, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo. A las siete se realizará una mesa redonda a partir del libro "Un detalle menor", de Adanía Shibli, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La escritora Sara Mesa hablará el viernes, a las ocho, sobre la vigencia de Kafka, en el ciclo "La mirada del Tigre", de Tribuna Ciudadana. La presentará Javier García Rodríguez, profesor de Filología de la Universidad de Oviedo. A las siete tendrá lugar la presentación de "Las islas vacías", de Ricardo Pérez García.