El ciclo que Radar dedica a Nino Rota finalizará en diciembre con las proyecciones de "El padrino" (domingo, 8) y "El padrino II" (domingo, 15), pero entre ambas sesiones, los admiradores de los Corleone podrán disfrutar en directo de la famosísima partitura de la saga creada por Francis Ford Coppola. Oviedo Filarmonía interpretará esta célebre banda sonora el 14 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe (20.00 horas). Las entradas para esta exclusiva cita con la obra del genial compositor italiano Nino Rota se ponen hoy a la venta al precio de 8 (anfiteatro) y 10 € (patio) en las taquillas del Teatro Campoamor, www.entradasoviedo.es y www.semanasaco.com.

El maestro Lucas Macías será el encargado de dirigir a Oviedo Filarmonía en este tributo musical que incluye, además de la mencionada banda sonora (por la que Rota obtuvo el Óscar en 1974), otras piezas maestras para el cine como "La strada", "El gatopardo" y "Fellini 8 ?". El programa lo completa Concerto per archi.

En palabras del maestro Macías, el estilo musical de Rota "se caracteriza por ser muy melódico, folclórico, neorromántico. Componía en grandes líneas melodiosas, acompañadas por un ritmo siempre marcado y lleno de swing; es una perfecta mezcla entre música clásica, folclórica y jazz". Todas estas características, se podrán admirar en el programa del Concierto homenaje a Nino Rota.

Rota fue uno de los más célebres compositores de bandas sonoras de películas entre los años 50 y 70 del pasado siglo. Además de música para el cine, compuso varias óperas, sinfonías y conciertos. Estudió en Milán, Roma y en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Fue un niño prodigio que, a la temprana edad de 15 años, en 1926, estrenó su primera ópera. Dentro de este género compuso más títulos, pero por lo que más se le ha conocido es por sus bandas sonoras, obras maestras que nos ha dejado el compositor italiano en películas como "El padrino", "La strada" y "Fellini 8 ?", todas presentes en el ciclo de Radar.

Rota, fallecido hace 40 años, creó música para películas de Fellini, Visconti, Zeffirelli, Vidor y Coppola, entre otros. Radar está recordando este trimestre el genio compositivo de Rota a través de siete películas que contienen algunas de sus bandas sonoras más emblemáticas y los inicios de su prolífica colaboración con Fellini. El público ovetense aún puede ver "Amarcord", "El padrino", y "El padrino II" en el Teatro Filarmónica.