La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores dan por estabilizada la oferta de vivienda nueva en Oviedo

En lo que va de año se han visado 200 pisos, un 53% menos que en el boom de 2018, pero una cifra acorde con los tres últimos años tras la crisis

Los constructores dan por estabilizada la oferta de vivienda nueva en Oviedo

El boom del año pasado, cuando el sector se apuntó en Oviedo un incremento del 93% en el número de visados de obra nueva, fue algo excepcional. Lo prueba que la actividad constructiva en la capital ya tienda claramente a la estabilización tras ese pico de 2018. Según los datos que maneja la patronal, correspondientes al ejercicio en curso, hasta el 1 de noviembre se habían iniciado en la ciudad 200 viviendas, frente a las 426 del año anterior. El retroceso alcanza el 53%, muy por encima del 19% de caída en la media regional durante esos primeros diez meses del año, aunque una visión general indica que la cifra no es mala.

Según explica María Calvo, presidenta del grupo de promotores de CAC-Asprocon, el dato de obra nueva del año pasado "fue excepcional". Y es que, de media, en los últimos ejercicios se venían iniciando unas 280 viviendas en la ciudad. "Podemos decir que en Oviedo estaremos este año en un nivel de producción similar al de los últimos tres años y que se confirma también en el municipio una estabilización de la producción", subraya Calvo.

El comportamiento del sector en Oviedo ha permitido que Gijón le arrebate de nuevo el título de locomotora de la construcción en Asturias. En el caso de la ciudad costera, la más poblada de la región, la trayectoria es justo la contraria de la que se vive en la capital. Al cierre del mes de octubre se habían iniciado en Gijón un total de 527 viviendas nuevas, frente a las 296 que se empezaron hasta la misma fecha de 2018. La aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) ha sido, muy probablemente, la principal causa de este incremento, apunta María Calvo. En el caso de Oviedo, el planeamiento se encuentra en fase de revisión. El documento de prioridades presentado por los redactores al final del pasado mandato reducía la previsión de vivienda nueva en el concejo de 36.000 a 29.000 unidades, con el compromiso de que, al menos, un 30% del total (8.700) tuviesen algún tipo de protección pública. Según fuentes municipales, en los primeros meses de este año se han solicitado licencias para levantar una veintena de nuevas promociones de pisos.

De enero a noviembre de este año se han iniciado en el conjunto de Asturias un total de 1.216 viviendas, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior. "Creemos que la producción, tras cinco años de recuperación después de la profunda crisis, se ha ido estabilizando y ajustando a niveles similares a los que se estiman para la demanda de vivienda en Asturias, que podemos cifrar en unas 1.200 o 1.500 viviendas al año, según el estudio realizado por Sociedad de Tasación y Gad3 para CAC-Asprocon", señala la presidenta del grupo de promotores. A su juicio, el sector "está siendo capaz de ajustar su producción a la demanda, que se prevé estable en los próximos años, contribuyendo así a un crecimiento sostenible y razonable". Además, Calvo resalta que "las nuevas viviendas gozan de una calificación energética B o superior, comprobando el compromiso del sector con la calidad, la eficiencia energética y la accesibilidad".

Precios

El estudio elaborado por la Sociedad de Tasación también desveló que el precio medio de un piso de alrededor de cien metros cuadrados de superficie en Oviedo es de 162.000 euros. Está por debajo de lo que se abona por una vivienda similar en Avilés (191.000 euros), en Gijón (183.000 euros) o en Castrillón (182.000 euros). Según ese mismo estudio, del medio millar de viviendas nuevas que la capital de Asturias tiene en stock hay 221 que cuestan entre 100.000 y 150.000 euros, junto a otras 210 cuyo precio oscila entre los 150.000 y los 300.000 euros. En el rango más alto están disponibles 28 residencias que superan los 300.000 euros. Dos de ellas por encima, incluso, del medio millón de euros.

La documentación que maneja la patronal apunta a que dos de cada diez ovetenses tienen intención de adquirir o alquilar una vivienda en la ciudad durante el próximo lustro. El precio de compra que se considera óptimo es de 136.000 euros. En el caso de la renta, los interesados estiman adecuada una mensualidad de 424 euros.

Compartir el artículo

stats